Escapadas y Viajes

Los ocho nuevos geoparques mundiales reconocidos por la Unesco

Spread the love

Siete de estos espacios naturales con un patrimonio geológico singular se encuentran en Europa

La Unesco acaba de anunciar la integración de ocho nuevos geoparques en su Red Mundial, que ya suma un total de 169 espacios en 44 países. Hay que recordar que, según este organismo, un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia, con unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico.

Esta es la selección de lugares avalados desde ahora por la Unesco, pistas para organizar un viaje de descubrimiento en cuanto sea posible.

Turingia Inselsberg – Drei Gleichen, Alemania

Situado en Turingia, en el centro de Alemania. Su geología documenta más de 150 millones de años de la historia de la Tierra, desde la amalgama del supercontinente Pangea hasta su ruptura en el Triásico tardío, y cuenta con el único afloramiento del límite Triásico/Jurásico en el centro de Alemania. Sus arrecifes fósiles, entre los primeros en ser reconocidos como tales en el siglo XIX, son los restos de la formación de una pequeña isla rodeada de arrecifes en el mar de Zechstein. Los visitantes pueden explorar tres de las cien cuevas naturales del geoparque.

Vestjylland, Dinamarca

Aproximadamente un tercio de la superficie de este geoparque es terrestre, el resto consiste en zonas marinas en el estrecho del Limfjord y el Mar del Norte. La parte terrestre de los paisajes glaciares de colinas del geoparque, con sandar (planicies de formadas por sedimentos fluviales provenientes de la fusión de los glaciares), lagunas y lagos, se formó en sucesivas épocas glaciales.

Saimaa, Finlandia

El geoparque recibe su nombre del lago Saimaa, el mayor de Finlandia y el cuarto de Europa. Un tercio de su superficie de 6.063 km² es agua, salpicada de miles de islas, con una costa combinada que supera los 8.000 kilómetros. Las impresionantes pinturas rupestres de las orillas del lago atestiguan la presencia humana desde la Edad de Piedra.

Grevena – Kozani, Grecia

En el norte de Grecia, en la región de Macedonia Occidental (a una distancia de entre 40 y 70 km de las fronteras con Albania y Macedonia del Norte). Lo atraviesa el río más largo de Grecia, el Aliakamon. El Geoparque también cuenta con algunos de los fósiles de proboscídeos más importantes del mundo, las Tierras de los Elefantes, y el colmillo de mamut más largo conocido del mundo, de más de 5 m de longitud.

Belitong, Indonesia

El geoparque está situado a unos 400 kilómetros al norte de Yakarta y abarca la isla de Belitung y más de 200 pequeñas islas en una zona marina de 13.000 km². Belitong es conocida por sus espectaculares paisajes de granito Tor, formas terrestres de grandes afloramientos rocosos independientes creados por la erosión y la meteorización.

Aspromonte, Italia

El Geoparque se encuentra en un fragmento peninsular de la cadena de los Apeninos, que corresponde a un fragmento de la cadena alpina que se desprendió de España, el noroeste de Italia, Cerdeña y Córcega. Un complejo de montañas, crestas y mesetas alterna con profundos valles esculpidos por singulares corrientes de agua naturales llamadas fiumare, que han esculpido a lo largo del tiempo la dura roca del sustrato cristalino-metamórfico y creado espectaculares cascadas. Es Parque Nacional desde 1994.

Majella, Italia

Situado en los Apeninos Centrales, con más de 60 picos en el Macizo de la Majella, la mitad de ellos de más de 2.000 metros de altitud. El Geoparque está tallado por una serie de cañones y cuenta con numerosos ríos y algunos lagos perennes. Contiene 95 geositios, incluido uno de los geositios arqueológicos más antiguos de Europa.

Sierra de Santa Cruz, Polonia

Las huellas de la actividad humana en el Geoparque se remontan a 60.000 años, e incluyen campamentos neandertales y hermosos sistemas de cuevas. Numerosas canteras y minas antiguas atestiguan la importancia de los yacimientos minerales, los minerales metálicos, la piedra caliza y otros recursos naturales para las poblaciones locales a lo largo del tiempo.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class