Escapadas y Viajes

Las cuatro catedrales más bonitas de España, según los seguidores de Lonely Planet

Los suscriptores de Lonely Planet en Instagram eligen la Seo de Zaragoza como la catedral más bonita de España, por delante de los templos de Santiago de Compostela, Burgos y León

 

 

Este 2021 se celebra en Burgos el octavo centenario de su catedral, el gran templo que cambió la fisonomía, la historia y el futuro de la ciudad. Era julio de 1221 cuando se colocó su primera piedra, en pleno desarrollo de lo que mucho después se llamaría «la era de las catedrales». En aquellos tiempos empezó una fiebre constructora en todo el mundo cristiano, en Francia, en España. Primero fueron de estilo románico, y pronto, con el gótico como seña de identidad. Esas catedrales fueron clave en el desarrollo del Camino de Santiago, y motivo de orgullo para muchos Reyes. Fueron también el símbolo de las nuevas ciudades, de los burgos que crecían rápidamente. A principios del siglo XIII, Burgos ya tenía una población cercana a los 20.000 habitantes.

Las catedrales forman parte de nuestra historia. En España hay decenas de belleza apabullante. La cuenta de Instagram de Lonely Planet lleva un tiempo preguntando a sus suscriptores por sus destinos turísticos preferidos en España. Por ejemplo, los castillos. O la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ahora le ha tocado el turno a las catedrales. Como sabemos, este tipo de votaciones no implican una afirmación categórica, sino más bien aportan una referencia de popularidad entre los habituales a las redes sociales. Y, en cualquier caso, invitan a recordar su importancia desde todos los puntos de vista: la fe, la arquitectura, el turismo, el diseño urbano…

En la encuesta de Lonely Planet han participado en esta ocasión cerca de 96.000 viajeros. La triunfadora ha sido la Seo de Zaragoza, que se impuso en la final a la de Santiago de Compostela. Los internautas tenían que elegir entre 20 propuestas, en una competición que se ha desarrollado a base de eliminaciones: octavos de final, cuartos de final, semifinales… hasta llegar a la gran final. En tercera y cuarta posición, los viajeros escogieron las catedrales de Burgos y León.

Una imagen de la catedral de Santiago ya sin andamios, tomada en mayo – Miguel Muñiz

En la lista inicial había veinte catedrales. A saber: Burgos, León, Zamora, Plasencia, Palma de Mallorca, Oviedo, Granada, Córdoba, Santiago de Compostela, Salamanca, Zaragoza, Murcia, Sevilla, Toledo, Vitoria, Cuenca, Barcelona, Segovia, Palencia y Jaca.

En Zaragoza hay dos catedrales: la más antigua, la Seo (Catedral del Salvador), y unos metros más allá, la nueva, la Basílica del Pilar, donde los maños rinden culto a la Pilarica. La Seo tiene una historia de dos mil años, construida sobre un templo románico, este sobre una mezquita musulmana, y esta sobre una iglesia visigoda, levantada a su vez sobre el viejo foro romano. En su exterior se encuentra uno de los rincones más curiosos: el muro de la Parroquieta, de 1360, la fachada lateral del templo adornada con azulejos de colores y motivos mudéjares.

Las obras de la Seo, tal como la conocemos ahora, comenzaron en el siglo XII, aunque fue objeto de ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco que corona la torre, y 1788, cuando se añadieron las esculturas que representan las virtudes cardinales. Consta de cinco naves y seis tramos cubiertos de bóvedas de crucería, lo que le da un aspecto casi cuadrangular. En el interior hay una combinación de mármol, bronce, madera policromada y dorada, y yeso, que aparecen en elementos góticos, renacentistas y barrocos.

En cuanto a la catedral de Santiago de Compostela conviene saber que, en este Año Xacobeo, su fachada vuelve a lucir sin andamios ni grúas, ocho años después del inicio de las obras de restauración. A los pies de la fachada del Obradoiro terminan su peregrinaje infinidad de personas cada día. Un símbolo incomparable.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class