Escapadas y Viajes

Las ciudades más antiguas de España

Las ciudades más antiguas de España
Las ciudades más antiguas de España
Spread the love

Alba Llano Olay – El Español

¿Sabías que algunas de las ciudades españolas figuran entre las más antiguas de Occidente? Te invitamos a descubrir las diez ciudades más antiguas de España.

Después de descubrir todas esas ciudades que en el pasado fueron capital de España, ha llegado el momento de echar la vista más atrás en la historia de las ciudades españolas para acercarnos a esas primeras civilizaciones que las fundaron. Iberos, tartesios, fenicios, cartagineses, griegos, romanos… En estas ciudades se establecieron a lo largo de la historia numerosas civilizaciones y su legado, así como la datación de los diferentes vestigios históricos es lo que más nos puede acercar al origen de estas ciudades.

Unos comienzos de miles de años atrás en los que en algunos casos hay discrepancias en cuanto a las fechas, pero aún así la historia que se conoce del paso de esas civilizaciones las ha convertido en las ciudades más antiguas de España. Una mezcla entre tradición y modernidad que aún perdura en nuestros días, en estas diez ciudades que hoy te presentamos.

Jaén (Siglo X a.C.)

La historia de Jaén es una de las más antiguas de España, evidencia de ello es que en esta ciudad se han llegado a encontrar pruebas de presencia humana desde la Edad de Cobre. Esta ciudad, que en sus inicios fue fundada por los íberos, de lo cual ha quedado constancia en el cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, también estuvo ocupada por tartessos, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes, con los que vivió su época de mayor esplendor.

Jaén

 

Cádiz (Siglo XI a.C)

Con respecto a este lugar, nos encontramos ante una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Históricamente, se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. Su importancia es destacable, dada la escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo. Esto supone que el yacimiento arqueológico Gadir sea un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia.

 

Córdoba (171 a.C.)

La actual Córdoba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 a.C y llegaría a ser capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Aún así, su momento de mayor esplendor coincidió también con la dominación musulmana de la península ibérica, cuando llegó a alzarse como capital del Emirato de Córdoba.

Cádiz

Córdoba (171 a.C.)

La actual Córdoba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 a.C y llegaría a ser capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Aún así, su momento de mayor esplendor coincidió también con la dominación musulmana de la península ibérica, cuando llegó a alzarse como capital del Emirato de Córdoba.

Córdoba

Sevilla (siglo VIII a.C.)

Los orígenes de Sevilla aún a día de hoy siguen siendo algo confusos ya que sus inicios están repletos de leyendas, pero la historia más aceptada es que esta ciudad fue fundada por la tribu ibérica de los turdetano que habitaban en el valle del Guadalquivir. Posteriormente fue poblada por fenicios, griegos, cartagineses y tomada por Julio César en el 43 a.C.

Sevilla

Adra (Siglo VII a.C.)

Los inicios de este municipio ubicado en las estribaciones del sureste de Sierra Nevada se relacionan con los fenicios, además de con los Tartesos, griegos, cartagineses y romanos. Algunas de las excavaciones llevadas a cabo en el Cerro de Montecristo, revelan además un pasado púnico a partir del siglo IV a.C. Adra también fue árabe y uno de los pocos lugares en los que la conquista cristiana sucedió de forma pacífica.

Adra

Cartagena (227 a.C.)

La ciudad de Cartagena, situada en la costa del mar Mediterráneo, fue fundada por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el 227 a.C., encima de un asentamiento ibérico o tartésico. La ciudad conoció su apogeo durante la época romana.

Cartagena

Cartagena

Ibiza (654 a.C.)

Ibiza fue fundada por los cartagineses en el año 654 a.C., quienes también fundaron la ciudad de Ibosim, una fortaleza estratégica y comercial, además de un puerto natural para sus navíos. También iniciaron la explotación de las salinas. De la cultura púnica aún se conserva la Necrópolis de Puig del Molins y el Templo de Tanit. Ibiza también fue centro de piratas y otro de los lugares ocupados por los romanos en el año 70.

Ibiza

Zaragoza (siglo VII a.C.)

Zaragoza tiene a sus espaldas más de dos mil años de historia, ya que la población más antigua documentada en esta ciudad se remonta al siglo VII a.C. y al final de la edad de Bronce. Hacia el año 14 a.C. con la llegada de los romanos se funda la colonia inmune de Caesaraugusta en honor al emperador César Augusto, una de sus épocas de mayor esplendor.

Zaragoza

Ávila (siglo VII a.C.)

Los primeros habitantes de esta ciudad de los que se tiene constancia fue una tribu celtíbera en el siglo VIII a.C. Los vetones se asentaron en un pequeño castro llamado Obila, más tarde los romanos que se establecieron en la región durante nada menos que seis siglos, después visigodos y Ávila tampoco se libró de las constantes batallas entre musulmanes y cristianos.

Ávila

Barcelona (2.500 a.C.)

La historia de Barcelona se inicia en el neolítico, algo que se ha podido evidenciar con los primeros restos hallados en la ciudad. En ella se asentaron íberos, romanos, judíos visigodos, musulmanes y cristianos. Una ciudad cosmopolita que actualmente aún conserva un gran patrimonio artístico.

Barcelona

 

Salamanca (siglo IV a.C)

La ciudad de Salamanca tuvo su origen en la aldea asentada en el cerro de San Vicente sobre el río Tormes hace unos 2.700 años y durante la Primera Edad del Hierro. Aunque de forma oficial la historia de Salamanca comienza en el año 220 a.C., cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad conocida como Helmántica.

Salamanca

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class