Escapadas y Viajes

El castillo de Argüeso, la fortaleza medieval que defendió “la leona de Castilla”

Castillo de San Vicente de Argüeso
Castillo de San Vicente de Argüeso
Spread the love

Paloma Santamaría – ABC

En lo alto de una colina, vigilando la pequeña localidad de Argüeso, en Cantabria, se alza el imponente Castillo de San Vicente, una fortificación medieval de carácter militar y de estilo gótico, levantado en el siglo XIII sobre la antigua ermita de San Vicente -del siglo IX- y cuyos restos aún son visibles en la base de la Torre del Homenaje residencia señorial y último bastión de defensa en caso de ataque enemigo.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1983 el castillo de Argüeso es el más destacado y antiguo ejemplo de castillo roqueño de Cantabria. Consta de dos torres unidas por un cuerpo central, frente al cual se abre una pequeña plaza de armas delimitada por una barbacana por la que se efectúa el acceso al castillo a través de un arco apuntado.

La fortaleza fue el emblema del señorío de la Casa de Mendoza en las tierras altas de Campoo. En el siglo XV es titular del mismo Doña Leonor de la Vega, “la leona de Castilla”, esposa de Diego Hurtado de Mendoza y madre de Íñigo López de Mendoza, -noble y literato, autor de las famosas “Serranillas”- quien defendió el castillo de querellas de herencias contra los Manrique de Lara que pretendían el dominio de Campoo.

Un castillo construido en tres siglos.

Castillo_de_Argueso

 

Aunque fue a finales del siglo XIII cuando se inicia la construcción del castillo sobre la antigua ermita de San Vicente no sería hasta el XV cuando se finalice. En el siglo XIV se construirá la torre norte, de carácter más defensivo y girada en su orientación con respecto a la primera con una doble intención: por un lado evitar que se anularan las vistas de la primera y por otro adaptarla a la topografía irregular del terreno. No sería hasta el siglo XV cuando se levante la actual muralla así como el cuerpo central que une ambas torres.

Necrópolis altomedieval

Castillo-Argueso-patio-

Alrededor de la ermita del siglo IX, como era habitual, se construyó una necrópolis que, con la construcción del castillo, quedó oculta en el patio de armas. Este cementerio está formado por unas 10 tumbas, todas ellas localizadas mediante prospecciones arqueológicas. En el año 1988, como parte de la restauración del edificio, se procedió a una exhumación para obtener más datos de los enterramientos realizados en tumbas de lajas propias de la época de repoblación, y con una orientación típicamente cristiana.

Centro turístico-cultural.

Castillo

En 1869, Mariano Téllez Girón, XV duque del Infantado y XV marqués de Argüeso, vende el castillo. Es a partir de este momento cuando la construcción cae en un deterioro progresivo. Su última propietaria, Teresa Rábago García, lo cede en 1962 al ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, al que pertenece Argüeso, para su restauración.

Tras años de trabajos, la fortaleza abre sus puertas al público en el año 1999 funcionando desde entonces como centro turístico-cultural que acoge tanto exposiciones como otros eventos lúdico-culturales.El castillo permanece abierto a las visitas todos los días del año, (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y la tarde del último domingo de septiembre, Día de Campoo: fiesta de Interés Turístico celebrada en Reinosa).

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class