Escapadas y Viajes

El animado castillo de la Mota, el favorito de los Reyes Católicos

Spread the love

A Valladolid y a Medina del Campo nos trasladamos para descubrir esta fortaleza con mil historias que contar.

Circulando por la autovía A-6, el perfil del castillo de la Mota (castillodelamota.es) sorprende desde mucho antes de llegar a Medina del Campo, con su imponente torre del homenaje de 40 metros de altura dominando la llanura castellana. Pero una vez a sus puertas lo que nos va a asombrar son las proporciones de esta construcción del siglo XV que se levantó en ladrillo rojizo sobre viejas murallas medievales y a la que los reyes Isabel y Fernando dotaron con el gran foso defensivo que la rodea.

 Los castillos más fascinantes de España que te harán viajar en el tiempo

Por su arquitectura, pero también por las historias que se han vivido tras sus muros, hay que cruzar sus puertas y perderse por el interior de la que fuera la fortaleza preferida de los Reyes Católicos, la misma que se convirtió en prisión de la princesa Juan I de Castilla (la Loca), en archivo de la Corona, en cárcel para presos tan ilustres como César Borgia, la que llegaría a ser uno de los mejores parques de artillería de la Europa de los siglos XV y XVI, tuvo un papel importante en la revuelta de los Comuneros. De todo ello van las historias que se cuentan en las visitas guiadas, algunas teatralizadas, que ofrece el castillo (castillodelamota.es).

El recorrido por la fortaleza pasa por las galerías subterráneas, el patio de armas, la sala de Juan de la Cosa, la capilla de Santa María del Castillo o la torre del homenaje, a la que se accede después de salvar 160 escalones y donde podemos visitar el peinador de la reina o las impresionantes vistas que se admiran desde el mirador del Caballero. Pero, además, descubre los yacimientos de la Edad del Hierro que se han descubierto en el sótano del actual Centro de Visitantes del castillo.

NO TE PIERDAS EN MEDINA DEL CAMPO

– Para repasar la historia de Medina del Campo como villa comercial está el Museo de las Ferias (museoferias.net), imprescindible para conocer el que fue uno de los centros financieros más importantes de Europa en los siglos XV y XVI.

– La plaza Mayor, la más grande de España, donde puedes ver la monumental colegiata de San Antolín, la Casa Consistorial y el Palacio Real Testamentario, en el que la reina Isabel de Castilla otorgó su testamento y falleció en 1504.

– Pasar por las Reales Carnicerías (http://realescarnicerias.com/), el mercado de abastos más antiguo de España y un singular e histórico edificio que, además de su oferta comercial, es un espacio donde se organizan degustaciones y catas.

 Comprar los dulces artesanos del convento de Santa Clara, especialmente sus mazapanes, amarguillos y hojaldres

– Y si quieres más: la soberbia iglesia de San Miguel y el palacio de Dueñas, que hoy acoge un instituto.

Otros reportajes sobre Valladolid:

¿Cuántos imprescindibles de Valladolid te quedan pendientes de ver?

Pueblos de Valladolid que te van a gustar mucho

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class