Portada » Cinco edificios muy conocidos de Madrid llenos de misterios por descubrir
Escapadas y Viajes

Cinco edificios muy conocidos de Madrid llenos de misterios por descubrir

Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo
Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo
Spread the love

J. F. AlonsoABC

Clara Tahoces, autora de la ‘Guía del Madrid mágico’, comenta su fascinación por los temas insólitos y elige cinco lugares inquietantes de la Comunidad

Clara Tahoces, madrileña, le atrajo el mundo del misterio desde que recuerda. «De pequeña leía ‘Drácula’ y ese tipo de cosas», dice. No encuentra un clic, un acontecimiento concreto o una película que activara esa pasión. Sencillamente, mira hacia su pasado y se ve escribiendo cuentos de misterio, disfrutando con este tipo de historias. Estudió Grafopsicología, y muy pronto empezó a investigar en lo que tenía más cerca: su ciudad. Lo hacía sin internet, sin móviles y con una cierta desconfianza alrededor. «Entonces estos temas estaban mal vistos», recuerda.

Una de aquellas investigaciones, publicada en la revista ‘Karma-7’, está en el origen de ‘Guía del Madrid mágico’, una referencia de cualquier aficionado al mundo insólito.

Al final de los años 90, la editorial Martínez Roca buscaba algún experto que pudiera escribir un texto sobre las tripas desconocidas de la ciudad. Entonces, Javier Sierra, a quien Clara conocía desde los años 80, les habló de su trabajo. Y recibió el encargo. Tenía 26 años. El libro se publicó en 1998, y ahora ha vuelto a ser reeditado por Luciérnaga.

La ‘Guía del Madrid mágico’ tiene casi 450 páginas llenas de historias poco sabidas de esta región (la ciudad y la Comunidad) que todos creemos conocer al dedillo. Clara tenía mucho trabajo hecho, pero los detalles sobre casas, calles o iglesias se fueron acumulando y engordando el primer manuscrito con fenómenos extraños y claves esotéricas que están detrás de los coches, las fachadas y el asfalto.

El libro fue un éxito. La mejor prueba es que aún está de actualidad. Y su carrera como investigadora del misterio continuó. En la actualidad es redactora del programa de televisión ‘Cuarto Milenio’, y en su cirriculum figuran catorce libros y varios premios. En el último de sus trabajos ha regresado a Madrid con ‘El jardín de las brujas’ (Ediciones B), dedicado al jardín del Capricho. Dice que, por alguna razón, esa historia no la incluyó en la Guía del Madrid Mágico. «Sabía que tenía más desarrollo, que no podía malgastarla en un par de párrafos».

Durante la conversación con Clara Tahoces le pedimos que seleccionara cinco de los sitios misteriosos de Madrid que más le han llamado la atención durante sus investigaciones. Y, en efecto, mecionó un repóquer insólito, que reproducimos a continuación con sus comentarios. Y añadimos un sexto que bien podría haber sido el primero: el Palacio de Linares. «La parte fraudulenta de la historia ha hecho mucho daño al conjunto, pero allí siguen sucediendo cosas, es un misterio vivo. Conozco gente que ha estado en esas habitaciones a deshoras y ha obtenido resultados interesantes», concluye.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

La catedral de la Almudena, aunque moderna, esconde una leyenda que procede del siglo XI, cuando se halló, de forma enigmática, una talla de la Virgen escondida detrás de uno de los cubos de la muralla de la ciudad. A partir de entonces se convirtió en la patrona de la Villa. Si nos fijamos bien, en la Cuesta de la Vega observaremos una especie de saliente con una imagen de la Virgen con el Niño y una placa que da cuenta de lo ocurrido. Según la leyenda, la imagen habría sido escondida por los cristianos poco antes de la llegada de los musulmanes en el año 711, pero su rastro se habría perdido. Era un secreto que había ido pasando de unas familias a otras, pero con el devenir del tiempo nadie recordaba el paradero exacto de la Virgen. Según la piadosa tradición, se realizó una procesión rogativa para que apareciera, y durante la misma, uno de los cubos de la muralla se abrió dejando al descubierto la imagen, que hoy se conserva en la catedral de su mismo nombre.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class