Tecnología

Phishing en WhatsApp: es la app preferida para estafarte

Alex Branco 

Cuidado, ciudadanos españoles, cada vez más cibercriminales intentan estafar a los usuarios de WhatsApp mediante el método conocido como phishing.

Se estima que el phishing representa el 90 % de todos los intentos de ciberataques. Para aquellos que no conozcan el término, éste hace referencia a la práctica mediante la que un ciberdelincuente intenta hacerse pasar por una entidad o marca conocida utilizando un email o un sitio web falso para robar a los usuarios sus contraseñas, información personal, datos bancarios, etcétera.

Asimismo, según el Informe de Brechas de Datos de 2019 de Verizon, casi un tercio (32 %) de las filtraciones de datos están relacionadas con algún tipo de actividad de phishing. Ahora, Check Point advierte que WhatsApp es la app preferida de los hackers para tratar de que caigamos en este tipo de estafa.

El phishing, también en WhatsApp

El informe de Check Point del segundo cuatrimestre del año desvela que la mayoría de ataques de phishing en teléfonos móviles son perpetrados a través de aplicaciones tan populares como WhatsApp, Facebook o PayPal.

No obstante, los ataques en móviles representan tan solo el 15 % del total. Si nos referimos al phishing a través de páginas web (61 % del total), Google y Amazon son las marcas más imitadas.

Por sectores, la tecnología, la banca y las redes sociales son los principales objetivos de los cibercriminales. También se ha detectado un aumento de los ataques de phishing por correo electrónico, que ya representan un 24 % del total.

Cómo evitar caer en la trampa

Desde Check Point recomiendan desconfiar de las ofertas especiales que podamos recibir a través de correo electrónico. Como es lógico, si se crea una cura contra la COVID-19 no nos la ofrecerán por esta vía, en ese caso se trataría de una estafa a todas luces.

Asimismo, recalcan la importancia de revisar detalladamente los dominios similares, los errores de ortografía en los emails o los sitios web y los remitentes de correo electrónico desconocidos. ¿Te fías de cualquiera que te hable por la calle? Pues en Internet es lo mismo.

Algo similar ocurre con las compras online. Es necesario que nos aseguremos de comprar en webs fiables y auténticas. Por eso, en vez de pinchar en enlaces promocionales que puedan enviarnos al email, es mejor buscar directamente en Google la oferta en cuestión.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class