Tecnología

Perseverance se pone manos a la obra: realiza su primera exploración en Marte en busca de restos de vida marciana

Perseverance
Perseverance
Spread the love

Xataca

Dos semanas han pasado desde que el rover Perseverance aterrizara con éxito en la superficie marciana. Ahora, oficialmente ha completado su primer recorrido en movimiento por Marte. Un pequeño trayecto para comprobar que todo funciona correctamente y comenzar así la exploración del suelo marciano en busca de vida extraterrestre.

Según ha indicado la NASAel rover ha comenzado a moverse por la superficie de Marte activando así sus motores. Durante este trayecto ha tomado diferentes fotografías que ahora desde la NASA han querido compartir con el resto del mundo.

El rover apenas ha viajado un total de cinco metros. Si bien no es nada para nosotros, es toda una hazaña para el Perseverance. Teniendo en cuenta que se encuentra a millones de kilómetros y que debe realizar todo su trabajo de forma autónoma, las cosas no son sencillas para Perseverance en Marte. Aparte del rover en sí, en esta ocasión la NASA cuenta también con el helicóptero Ingenuity para explorar el lugar. En este caso desde el aire.

Marte

Se espera que a lo largo de toda la misión viaje alrededor de 20 kilómetros. Actualmente el rover que más ha viajado fuera del planeta es el Opportunity (un rover de récord), que navegó por la superficie del Planeta Rojo un total de 45 kilómetros antes de terminar su misión.

Buscando signos de vida

Perseverance es una de las tres misiones que ha llegado a Marte este año. Quizás es la más ambiciosa de todas también, y es que forma parte de un plan mayor compuesto por tres misiones para traer muestras de Marte a la Tierra.

Signos de vida

A medida que Perseverance explora el suelo del Cráter Jezero (lugar de aterrizaje en Marte), recogerá muestras de los sitios más interesantes que visite. Eventualmente estas muestras se almacenarán en pequeñas probetas que Perseverance “abandonará” en Marte. Una segunda misión se encargará de recogerlas y subirlas a la órbita de Marte, una tercera misión para finales de la década buscará traerlas a la Tierra.

Marte y el clima

Lo que más interesa a la NASA es encontrar muestras que puedan tener signos de vida pasada en Marte. Signos de vida que provengan de hace miles de millones de años, cuando (según los análisis y estimaciones) fluía agua corriente en Marte y el clima era adecuado para contener vida. Mientras eso ocurra, podemos deleitarnos con fotografías que nos va enviando Perseverance (y ya son miles).

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class