Tecnología

La ‘tele’ de pago alcanza los diez millones de hogares

Spread the love

LUPE CARRASCO

La crisis del coronavirus está afectando duramente a casi todos los sectores de la economía. Sin embargo, hay algunas compañías que, lejos de perder clientes, están viendo como estos crecen notablemente con motivo del confinamiento. Es el claro ejemplo de las plataformas de ‘streaming‘ como NetflixHBOAmazon Prime o Movistar+, entre tantas.

Por primera vez, más de diez millones de hogares en España posee alguna modalidad de la televisión de pago, ya sea tradicional o una OTT -transmisión de audio y vídeo a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución-.

De esta manera, estas plataformas logran alcanzar el 53,8% del total sobre el universo de consumo, que incluye a individuos de 14 o más años de edad, tal y como refleja el estudio de Barlovento Comunicación.

Asimismo, el análisis apunta que el número de personas que reciben alguna de las plataformas de pago supera los 23 millones, el 56,9% del universo de consumo.

Según los datos del informe, las nuevas plataformas de ‘streaming‘ están ganando terreno a las tradicionales y 16,34 millones de personas reciben en España alguna de las OTT.

El gigante audiovisual Netflix es el que logra un mayor alcance, tras conseguir que 14,1 millones de personas en España reciban sus contenidos

Entre estas OTT están Netflix, Amazon Prime Vídeo, HBO, DAZN, Movistar Lite, Sky, Youtube Premium, Filmin, Apple TV+, Milete Plus, Atreplayer Premium, Facebook Watch, FlixOlé y StarzPlay, que llegan ya al 38,7% de los hogares españoles.

Los resultado del informe señalan, por otro lado, que las plataformas de pago tradicional como Movistar+, Vodafone, Orange TV, Euskaltel y Telecable están presentes en el 27,8% de las casas de este país.

La crisis encumbra a Netflix

Por plataformas, el gigante audiovisual Netflix es el que logra un mayor alcance, después de conseguir que 14,1 millones de personas en España reciban sus contenidos (ya sean abonados o no), y esté presente en 6,2 millones de hogares.

No solo eso, hace tan solo unos días, la compañía de Reed Hastings presentó sus resultados del primer trimestre de 2020. En este periodo, el servicio estadounidense ha duplicado sus beneficios y ha ganado casi 16 millones de usuarios, en plena pandemia. Ha obtenido unos beneficios de 709 millones de dólares entre enero y marzo.

Además de este, Disney+, que se lanzó el pasado 26 de marzo, ha alcanzado 50 millones de usuarios en solo cinco meses después de su estreno en noviembre, algo que a Netflix le costó cinco años de ‘vida’. Además. Asimismo, a principios de abril se lanzó otra, Quibi, el llamado ‘Netflix’ para móviles, que logró 1,7 millones de descargas en su primera semana.

Tras Netflix, la plataforma con mayor alcance es Amazon Prime Video, con 5,9 millones de usuarios y 2,7 millones de hogares.

A esta le siguen HBO, con 3,8 millones de usuarios y 1,8 millones de hogares; y DAZN, con 702.000 usuarios y 281.000 hogares.

En cuanto a las plataformas tradicionales, la que mayor penetración tiene en España es Movistar+, con 7,2 millones de usuarios

La quinta plataforma con mayor penetración es Movistar+ Lite, con 432.000 usuarios y 195.000 hogares; seguida por Sky, con 332.000 usuarios y 133.000 hogares; YouTube Premium, con 267.000 usuarios y 120.000 hogares; Filmin, con 240.000 usuarios y 122.000 hogares.

Plataformas tradicionales

En cuanto a las plataformas de pago tradicional, el informe señala que la que mayor penetración tiene en España es Movistar+, con 7,2 millones de usuarios y tres millones hogares; seguida de Vodafone TV, con 2,5 millones de usuarios y 1,1 millones hogares; y Orange TV, con 1,7 millones de usuarios y 713.000 hogares.

Finalmente, Euskaltel cuenta con 514.000 usuarios y 201.000 hogares; y Telecable, con 217.000 usuarios y 121.000 hogares españoles.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class