Portada » Google busca un acuerdo con los medios españoles con el objetivo de recuperar Google News en España, según Reuters
Tecnología

Google busca un acuerdo con los medios españoles con el objetivo de recuperar Google News en España, según Reuters

1366_2000 (6)
Spread the love

XATAKA

A finales de 2014 Google News cerró sus operaciones en España. Se trataba de la respuesta de Google al Canon AEDE que se introdujo con la Ley de Propiedad Intelectual. Siete años después las cosas pueden cambiar de nuevo, el gigante del buscador está en conversaciones con los medios españoles para poder llegar a un acuerdo de nuevo.

Según indica ReutersGoogle está negociando acuerdos de licencia individual con cada medio. Con ello el servicio presumiblemente puede mostrar de nuevo las noticias recopiladas en su agregador de noticias, Google News. Un movimiento que llega a meses de que España implemente la directiva de los derechos de copyright de la Unión Europea, que requiere a los agregadores compartir parte de sus ingresos com los medios.

NewsGoogle News fuera de España.

Acuerdos individuales con cada medio

Según ha comentado el Ministerio de Cultura de España a Reuters, están trabajando en un proyecto de Ley. Por su parte desde Google indicaron que los medios deberían poder escoger su modelo de negocio y que una ley no debe establecer una licencia de pago como se ha dado en otros casos.

Esto último es precisamente donde radica la diferencia con otros caos donde Google se ha visto obligada a pagar o retirar su servicio de noticias. La directiva europea contempla la posibilidad de que las plataformas tecnológicas como Google puedan llegar a acuerdos con los medios de forma individual para mostrar su contenido.

Recientemente Google hizo justo esto con los medios franceses, a los que acordó pagar a cambio de mostrar una vista previa de sus noticias. En el caso de Australia las cosas han sido más complejas y Facebook o Google se han visto en la necesidad de eliminar cualquier rastro de noticias de sus plataformas. Posteriormente se ha llegado a un acuerdo.

En otras partes del mundo Google ya ha comenzado a implementar su programa Google News Showcase, que esencialmente implica llegar a acuerdos con medios para mostrar una vista previa de sus noticias en Google News. Para ello Google se plantea invertir mil millones de dólares para los próximos años con los que poder pagar a estos medios. Los españoles podrían ser los siguientes en sacar tajada de ello.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class