Portada » Semana de concienciación sobre el consumo de sal
Salud

Semana de concienciación sobre el consumo de sal

Sal
Sal
Spread the love

Saúl Sánchez AriasMejor con salud

Con la semana de concienciación sobre el consumo de sal se pretende reducir la ingesta de este ingrediente en la dieta para evitar problemas de tipo cardiovascular.

La semana de concienciación sobre el consumo de sal es una iniciativa que tiene como objetivo reducir el consumo de este ingrediente, ya que se considera que puede resultar peligroso para la salud en cantidades excesivas. Lo cierto es que la ingesta de sal ha aumentado año tras año en la búsqueda de una mayor palatabilidad de los platos.

Hay que tener en cuenta que una presencia desmesurada de este producto en la dieta se relaciona con un aumento del riesgo de desarrollar hipertensión. Dicha patología se encuentra detrás de otro tipo de problemas de carácter cardiovascular mucho más serios, por lo que se trata de un punto que hay que vigilar de cerca.

¿De qué trata esta semana?

Esta semana de concienciación sobre el consumo de sal se ha creado para aumentar la consciencia sobre la ingesta de dicho elemento en la dieta.

El principal propósito es limitar la presencia del mismo en las preparaciones culinarias, así como presionar a la industria para que encuentre alternativas que consigan garantizar un buen sabor sin poner en riesgo la salud.

Lo cierto es que se ha llevado a cabo desde el año 2019. Cada año cuenta con un eslogan diferente así como con unos objetivos secundarios concretos. Te vamos a hablar un poco más sobre ellos para que seas conscientes de la evolución en la temática.

Para saber más: Dieta mediterránea, una aliada contra la enfermedad arterial periférica

2019: «¡Es hora de actuar contra la sal!»

Supone el primer año en el que se puso en práctica la iniciativa. Se comentaron los principales riesgos asociados al consumo de sal y se aportaron evidencias significativas. Anteriormente, se habían publicado varios análisis que relacionaban una ingesta excesiva del ingrediente con un aumento de la hipertensión.

El consumo excesivo de sal

El consumo excesivo resulta especialmente preocupante en niños y adultos jóvenes. Estos están cada vez mas acostumbrados al consumo de comidas procesadas y elaboradas por la industria, que suelen abusar de la presencia de aditivos en su composición. Los malos hábitos después se extienden durante el resto de la vida, lo que impacta negativamente sobre la salud.

2020: «Esconde y encuentra»

El objeto principal de la semana de concienciación sobre el consumo de sal del año 2020 fue hacer entender que el ingrediente se utiliza de forma mucho más frecuente de lo que pensamos.

También aparece en cantidades que en ocasiones no somos capaces de imaginar. Por este motivo, es fundamental revisar los etiquetados nutricionales y localizar la sal entre los ingredientes para valorar si el aporte es excesivo.

2021: «Menos sal, más sabor»

Este año, la semana de concienciación sobre el consumo de sal tendrá lugar entre el 11 y el 17 de marzo. Se pretende enseñar como con un uso menor del elemento se puede conseguir elaborar preparaciones culinarias sabrosas, palatables y más saludables.

Se ofrecerán alternativas como el empleo de especias culinarias a la hora de aderezar las comidas. Muchas de estas no solo no resultan nocivas para la salud sino que han demostrado beneficios a nivel de prevención de enfermedades. Uno de los casos más claros es el de la cúrcuma.

¿Por qué es necesario crear conciencia sobre el consumo de sal?

Según lo comentado, el problema de la sal no es su uso rutinario, sino su consumo en dosis superiores a las consideradas como saludables, ya que el sodio está, de por sí, en la mayor parte de los alimentos.

Si además añadimos sal de forma habitual y excesiva en las comidas, estamos cargando demasiado el aporte del nutriente. En cantidades moderadas es saludable y ejerce un efecto positivo sobre el organismo, pero se están excediendo los límites.

Desembocar en obesidad

De este modo, se puede provocar un perjuicio sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

Es posible que se altere la hemodinámica normal a partir de dosis demasiado altas de sal, lo que repercute negativamente sobre la salud. Este es el motivo por el que se debe controlar la cantidad del ingrediente que se añade a las comidas, así como la presencia del mismo en los comestibles procesados.

Efectos que puede crear el consumo de sal en la salud

Además de la ya mencionada hipertensión, el consumo de sal está ligado a la hiperpalatabilidad de los alimentos. Esto repercute en un incorrecto funcionamiento del mecanismo de la saciedad, ya que la gente comienza a consumir productos simplemente por el hecho de que están ricos.

A partir de aquí es más probable que se desarrollen conductas dietéticas inadecuadas que desemboquen en el sobrepeso, con todos los riesgos que este conlleva para la salud.

Es importante ser capaz de desvincularse emocionalmente de la comida en la medida de lo posible. Esto no quiere decir no preparar platos sabrosos, pero sí ser capaz de dejar de comer cuando ya no se tiene apetito. Con elaboraciones con demasiada sal y aditivos, este concepto resulta difícil para muchos.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal

La mejor alternativa existente a la sal son las especias culinarias. Estos ingredientes consiguen mejorar el sabor de las preparaciones, al mismo tiempo que ejercen un efecto positivo sobre la salud debido a su contenido en antioxidantes.

Es amplia la variedad de especias culinarias que se pueden encontrar en el mercado. Por ello, se puede probar hasta encontrar las que más satisfagan a cada uno. Como norma general, hay que destacar que la cúrcuma y el jengibre han demostrado ser especialmente beneficiosas.

Además, con el objetivo de reducir también el consumo de sal se aconseja priorizar el consumo de alimentos frescos frente al de ultraprocesados. De este modo, se puede controlar de una forma más precisa la cantidad del ingrediente que se le añade a las elaboraciones.

Es importante reducir el consumo de sal

Tal y como has visto, ingerir cantidades excesivas de sal no resulta para nada recomendable. Es uno de los puntos que más le preocupa a muchos de los profesionales de la nutrición, junto a la presencia desmesurada de azúcares simples y de grasas trans en la dieta.

Es importante concienciar a la población de la importancia de modular el consumo de sal para proteger la salud cardiovascular a medio y largo plazo, y salvar vidas.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class