Portada » Los estudios han demostrado que la carne blanca y la carne roja afectan el colesterol de la misma manera.
Salud

Los estudios han demostrado que la carne blanca y la carne roja afectan el colesterol de la misma manera.

Carne supermercado
Spread the love

Tener el colesterol alto ha sido una de las principales preocupaciones de mucha gente durante años, lo que llevó a la duda sobre las ventajas de la carne blanca y la roja al respectoSin embargo, las investigaciones más recientes dudan de que este marcador sea preciso para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Cabe destacar que la patología cardiovascular cuenta con una fisiología muy compleja.

Tampoco aumenta el riesgo de patología cardiovascular.

Del mismo modo, una investigación publicada en la revista Advances in Nutrition, confirma que plantear una dieta paleolítica no resulta nocivo para la salud del corazón.

Cabe destacar que este tipo de alimentación prioriza la ingesta de proteínas y de grasas, junto con todos aquellos productos que no han sido manipulados por la industria.

Incluso, existen artículos que desmienten el mito de que la ingesta regular de huevos o de productos derivados de los mismos sea capaz de influir sobre el riesgo de infarto o de problemas cardiovascularesDurante muchos años se limitó la ingesta de los mismos por miedo.

Por lo tanto, podemos afirmar que todos estos alimentos afectan de la misma manera a los niveles de colesterol, generando un impacto muy bajo sobre ellosEn definitiva, no varían el riesgo final cardiovascular

Las carnes rojas

Las carnes rojas son fuente importante de proteínasPueden estar en la dieta habiendo regulado su presencia semanal.

Es importante entender qué es el colesterol y qué función desempeña en el organismoEstas partículas se denominan lipoproteínas y se encargan de transportar sustancias a través de la sangre, en general grasas.

Sin embargo, las LDL se conocían tradicionalmente como colesterol malo y ejercían el efecto de transporte contrario.

Hace poco tiempo se ha conseguido demostrar que las partículas LDL se pueden desdoblar en grupos más reducidos, destacando así el colesterol VLDL y su fracción oxidadaAl parecer, son estos últimos elementos los que guardan una relación más estrecha con el accidente cardiovascular, ya que tienden a aglutinarse y a generar placas de ateroma.

Como comentamos, el hecho de tener el colesterol alto no se puede considerar negativo en un primer momento, sino que resulta clave analizar la proporción de cada una de las lipoproteínas para evaluar el estado de saludEs más peligroso para la vida tener los niveles de colesterol demasiado bajos que demasiado altos.

La clave en este punto, está en la proporción de las partículas VLDL oxidadas que circulan por la sangre.

Una de ellas es consumir en la dieta alimentos con alta capacidad antioxidante, como los vegetales.

El colesterol oxidado

El colesterol oxidado es el peligroso.

Si por cualquier circunstancia, en una analítica salen los valores de colesterol demasiado altos, puede ser beneficioso reducirlosEsto se debe a que no se distinguen las partículas VLDL oxidadasEn este sentido, aplicando una serie de cambios dietéticos se puede disminuir el colesterol total y también esta clase de lipoproteínas.

Se aconseja, sobre todo, la ingesta de pescados azules y de vegetales, ya que cuentan con potencial antiinflamatorio y antioxidante.

Un consumo elevado de fibra también podría reducir los niveles de colesterol totalEsto se debe a que la sustancia bloquea la absorción del colesterol dietético a nivel intestinal.

No obstante, existe una síntesis endógena de las partículas que se balancea con la absorción del nutriente por medio de la dieta, por lo que este efecto está discutidoDe hecho, uno de los motivos del colesterol alto suele ser genético.

Priorizar los métodos de cocción poco agresivos, introducir en la dieta vegetales con frecuencia y evitar los ultraprocesados es clave para mejorar la salud cardiovascularRecuerda que no es tan prioritario, por norma general, reducir el nivel de colesterol como mejorar los hábitos de vida.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class