Salud

¿Es seguro el sexo a través de aplicaciones móviles y redes sociales?

sexo_seguro_por_apps_y_redes
Spread the love

Eva Martinez Arredondo. – Cuídate Plus

Las relaciones personales y los contactos sexuales han experimentado un enorme cambio con el uso de aplicaciones móviles para ligar y redes sociales en los últimos años. Este tipo de plataformas facilitan conocer a muchas personas y mantener distintos encuentros sexuales en un corto periodo de tiempo. Pero, ¿es seguro el sexo a través de aplicaciones móviles y redes sociales? Para Gema García Gálvez, sexóloga, ginecóloga y responsable de la Unidad de Sexología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, los riesgos son los mismos que cuando se conoce a una persona en otro contexto social. “No hay ninguna diferencia por el hecho de usar una aplicación social para contactar con un desconocido, es decir, estamos expuestos a los mismos riesgos y debemos tomar las mismas precauciones que si el contacto es con una persona que conocemos en la barra de un bar”, explica a CuídatePlus esta especialista.

En este punto, García reconoce que existen ciertas aplicaciones más enfocadas tener encuentros sexuales de forma esporádica que a conocer una persona, aunque advierte que “no debemos tener prejuicios que relacionen redes sociales con un mayor grado de promiscuidad, ya que depende de los valores de cada persona”.

Al respecto, hace unos meses el Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado la campaña “Volverán los besos…sin ITS” subrayando que el incremento de los contactos sexuales a través de las redes sociales está asociado con el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Desde esta campaña indican que el uso de redes sociales para tener sexo, unido con la relajación en cuando al uso del preservativo, son algunas de las razones que explican el incremento de casos de estas patologías.

Aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS)

“Nos hemos relajado en el uso del preservativo masculino y femenino, de hecho, han aumentado los casos de clamidia, gonorrea y sífilis”, García. Así lo pone de manifiesto el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según los últimos datos publicados en este documento, el incremento de estas enfermedades se ha mantenido en los últimos diez años.

En este sentido, la responsable de la Unidad de Sexología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid alerta que con las relaciones sexuales sin protección también facilitan el contagio del virus del papiloma humano (VPH) relacionado con el desarrollo de cáncer de útero y cáncer anal en mujeres y hombres que tienen relaciones con otros hombres. “Estamos muy centrados en el coito, pero debemos tener en mente que, si realizamos otras prácticas sexuales como el sexo anal o el sexo oral y se eyacula, el virus se transmite igualmente, lo que ocurre es que es más difícil su diagnóstico porque si sufres verrugas en la faringe pueden pasar desapercibidas porque no es una zona que se explore”, detalla García. Asimismo, esta especialista apunta que a veces las aftas o llagas en la boca que aparecen de forma repetida pueden ser el primer síntoma de una ITS.

“En líneas generales debemos trasmitir que, si tus experiencias sexuales son con parejas distintas, el riesgo a contraer una ITS es mayor y hay que usar siempre preservativo o film de protección en el caso de la boca”, recomienda García y añade: “Es verdad que la sexualidad es cada más libre, las relaciones sexuales se inician a edades más tempranas y el preservativo no es sexy, por lo que nos hemos relajado en su uso”.

Y ¿cómo concienciar de forma efectiva a los más jóvenes? “El mejor canal para llegar a ellos son las redes sociales porque es su forma de comunicarse, por ello, sería interesante que hubiera perfiles fiables de profesionales de la salud y perfiles institucionales que emitiesen mensajes sencillos a través de entrevistas, contenido audiovisual e interactivo porque actualmente cuando se habla de sexualidad en redes sociales se hace desde el punto de vista de la diversión y venta de productos pero no desde la diversidad, la violencia de género y otras problemas relacionados con la sexualidad”, responde.

Consejos para usuarios de aplicaciones móviles para ligar

Los encuentros a través de aplicaciones móviles o redes sociales tienen otro factor de riesgo: los peligros asociados a exponerse ante un desconocido. En este sentido, se puede producir situaciones desagradables e incluso relaciones sexuales no consentidas. Al respecto, García recomienda tener las cosas claras y establecer unos límites verbales con la otra persona para tener muy claro qué quieren cada uno. “Este tipo de aplicaciones dan cierto respeto porque puede haber perfiles que pueden ser peligrosos, lo mejor es moverse en un ámbito con conocidos o ir con calma: evitar que el primer encuentro sea de carácter sexual”.

Además, esta experta recuerda la importancia de utilizar la protección adecuada, incluso doble método para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Por otra parte, esta sexóloga destaca que todo lo relacionado con la sexualidad esporádica requiere una gran madurez emocional: “Es una forma legítima de vivir el sexo, pero puede crearte ciertos traumas emocionales si eres una persona inmadura”, comenta. A su juicio, el sexo es placentero y divertido, pero requiere de un cierto grado de intimidad y respeto hacia la otra persona, elementos que veces chocan con los referentes que se tienen del cine porno. “Es importante la educación sexual antes de consumir este tipo de opciones sexuales para saber cómo enfocarlo a nivel emocional”, puntualiza.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class