Portada » Enfermedad ocular tiroidea: síntomas, tratamiento y recomendaciones
Salud

Enfermedad ocular tiroidea: síntomas, tratamiento y recomendaciones

La enfermedad ocular tiroidea
La enfermedad ocular tiroidea
Spread the love

Esta patología cursa con un aumento del volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria, lo que provoca proptosis u ojos saltones, dicho de manera coloquial.

La enfermedad ocular tiroidea presenta una incidencia anual de 16 mujeres y 3 hombres por cada 100 000 habitantes al añoEs uno de los padecimientos oculares a nivel anatómico más comunes, pues representa el 70 % de las patologías orbitarias.

La enfermedad ocular tiroidea es una patología de carácter autoinmune.

Con su agrandamiento, el globo ocular es empujado hacia adelante, lo que genera la proptosis.

El Instituto de Microcirugía Ocular nos muestra los síntomas más comunes de esta condición

Sensación de cuerpo extraño en el aparato ocular, irritación y lagrimeo por exposición de la córnea.

Es la enfermedad tiroidea

En todos los pacientes se encuentra alguna anormalidad inmunitaria a nivel de la glándula tiroidesDe un 25 % a un 50 % de las personas con hipertiroidismo de Graves presentan manifestaciones de oftalmopatía.

Muchos pacientes responden bien a la administración de inmunosupresores.

Como hemos dicho, los anticuerpos implicados en la oftalmopatía son los mismos que en el hipertiroidismo.

Hasta el 50 % de los pacientes con hipertiroidismo de Graves terminarán desarrollando esta oftalmopatíaOtros signos que acompañan a la afectación ocular, debido al mal funcionamiento de la tiroides, son nerviosismo, fatiga, debilidad muscular, pérdida de peso, problemas para dormir y temblores.

La Clínica Universidad Navarra nos muestra el protocolo que se debe seguir para cuantificar la afectación ocular en el paciente.

Estos métodos de imagen también ayudarán a valorar el nivel de afectación del nervio óptico.

La prueba de TSH, T3 y T4 y el análisis de sangre de anticuerpos tiroideos ayudarán a detectar la presencia de este problema a nivel sistémico.

En general, la enfermedad ocular tiroidea cursa con un pronóstico positivoSe estima que hasta 2/3 de los pacientes sufren una mejoría espontánea, un 22 % se mantienen estables y solo un 13,5 % empeoran.

Cuando es leve se recomienda a los pacientes utilizar protectores oculares , lágrimas artificiales durante el día y lubricantes oculares en la noche, tal y como indica el portal Endocs.

Los medicamentos antitiroideos y betabloqueantes ayudan a reducir la hiperproducción de hormonas tiroideas y los síntomas asociados al hipertiroidismo.

Este abordaje se prolonga por unas 6 semanas y solo se contempla en aquellos pacientes que presenten pinzamientos en el nervio óptico.

Anatomía del ojo en la enfermedad ocular tiroidea.
La protrusión del globo ocular se puede tratar a nivel quirúrgico.

Detrás del globo ocular está el nervio óptico

Aunque venga determinada por signos clínicos alarmantes a nivel estético, solo un 3-5 % de los casos se consideran graves y muchos remiten de forma espontánea.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class