Salud

Cómo debe ser la dieta de las personas vegetarianas con problemas renales

Spread the love

Algunos nutrientes, como el sodio y el potasio, han de controlarse en el contexto de los problemas renales para evitar sobrecargar la función de los órganos. Aprende todo sobre las recomendaciones en estos cuadros clínicos.

Las personas vegetarianas con problemas renales han de tener un control dietético exhaustivo. Es importante monitorizar el aporte de determinados nutrientes para evitar una sobredemanda del riñón, lo que podría generar una progresión de la patología de base y una pérdida de la función del órgano.

Te vamos a enseñar todo lo que hay que saber al respecto. No obstante, recuerda que es fundamental seguir las indicaciones del médico y adaptar la pauta a cada caso individual.

La medicación prescrita podría incidir sobre las necesidades nutricionales. Aun así, existen determinados alimentos con los que se debe tener cuidado de forma general.

Dieta para personas vegetarianas con problemas renales

Lo primero que hay que tener en cuenta en la dieta para personas vegetarianas con problemas renales es la necesidad de controlar el aporte de minerales, sobre todo de sodio. Un consumo excesivo del nutriente podría resultar contraproducente para la función de los órganos en situaciones patológicas, según un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Asimismo, es importante tener cuidado con la cantidad de proteínas. Estos elementos son fundamentales cuando existe un buen estado de salud. Sin embargo, un aporte excesivo en el contexto de la enfermedad renal no siempre está recomendado.

Existe discordancia al respecto. De todos modos, y de acuerdo con una investigación publicada en la revista Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, es importante satisfacer los requerimientos sin excederse.

Hay que tener en cuenta que los alimentos de origen vegetal cuentan con una proteína de baja calidad. Lo bueno es que la dieta vegetariana permite la inclusión en la pauta de productos derivados de los animales, como los lácteos y los huevos. Así se reduce el riesgo de déficit.

Los riñones son muy sensibles al sodio, por lo que la ingesta de sal debe regularse de manera estricta en cuadros de insuficiencia renal.

Alimentos recomendados

Resulta crucial garantizar el aporte de grasas de alta calidad. Las de tipo trans podrían ser negativas para la función del organismo, ya que promocionan la inflamación. Sin embargo, el aguacate y los aceites vegetales contribuyen a alcanzar un estado de homeostasis.

Por otra parte, para llegar al aporte proteico suficiente será clave incluir alimentos como la soja y el tempeh. Incluso el seitán, los granos enteros y las mantequillas de frutos secos podrían ayudar a cubrir las necesidades.

También puede resultar recomendable incluir algunos productos lácteos, como el requesón bajo en sodio. Las personas vegetarianas, por norma general, consumen este tipo de productos, al igual que los huevos. Son restrictivos en alimentos animales, pero no en derivados, los que también están recomendados.

Alimentos prohibidos

Es importante tener claro qué productos no se deben incluir en la dieta de las personas vegetarianas con problemas renales. Destacamos sobre todo aquellos con elevado contenido en sodio, que pueden generar un aumento de la presión arterial. Así lo indica un estudio publicado en Nutrients.

Los snacks y ultraprocesados nunca serán buena opcióndel mismo modo que los encurtidos. Hay que moderar la ingesta de frutas, ya que el elevado contenido en azúcares simples podría dificultar la función de los riñones. Sobre todo el plátano, que ha de ser excluido por su gran concentración en potasio. Los zumos, los chocolates y los dulces tampoco son una buena opción.

¿Es necesario usar suplementos en las personas vegetarianas con problemas renales?

Como norma general, no se recomienda ningún suplemento específico en las dietas vegetarianas de pacientes renales. Si el consumo de alimentos derivados de los animales es muy escaso podría valorarse la inclusión de vitamina B12 en forma de comprimidos o ampollas bebibles.

Además, es importante monitorizar los niveles de vitamina D, un nutriente deficitario en la población general. Mantener un bajo nivel del elemento puede relacionarse con un peor estado de salud.

Por otra parte, hay que prestar atención a las analíticas sanguíneas para detectar ineficiencias en los minerales, lo que se puede corregir por medio de la propia dieta o de algún suplemento. Incluso se investiga el beneficio de la inclusión de creatina.

No obstante, hay que concentrarse en casos concretos. Es fundamental individualizar cada situación para ofrecer una recomendación personalizada y adecuada.
En primera instancia, no hay necesidad de suplementos nutricionales para estos pacientes. De todas maneras, cada caso debe evaluarse en concreto y en particular.

Hay que optimizar la dieta vegetariana en personas con problemas renales

Según lo comentado, resulta crucial optimizar la pauta de alimentación en las personas que sufren problemas de tipo renal. Un fallo en este aspecto puede condicionar la progresión de la patología, generando así una reducción del bienestar y un incremento del riesgo de sufrir complicaciones.

Si bien los suplementos no son necesarios en un principio, pueden ayudar a compensar deficiencias. Ahora bien, la clave es elegir correctamente qué productos enfatizar y cuáles restringir para conseguir un balance óptimo. Es determinante no excederse en el aporte de sodio y de potasio.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class