Salud

Champú de cebolla: todo lo que debes saber

El champú de cebolla es un producto de origen natural que concentra nutrientes beneficiosos para el cabello. Se cree que estimula el crecimiento, reduce la caída y revitaliza las hebras de aspecto seco. ¿Te animas a probarlo?

Ahora mismo, el champú de cebolla es uno de los productos capilares más populares en el mercado. Debido a su composición, es un complemento ideal para reducir los problemas de caída excesiva, la resequedad y el quiebre, entre otras alteraciones del cabello. ¿Es efectivo? ¿Hay evidencias?

Aunque parezca sorprendente, la cebolla sí ha demostrado propiedades interesantes para la salud capilar. Su contenido de flavonoides, vitaminas, minerales y demás fitoquímicos la convierten en una buena opción para complementar la rutina de belleza. En esta ocasión te contamos todo lo que debes saber sobre el champú elaborado con este ingrediente. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del champú de cebolla

Cuando se trata de cuidar la salud del cabello no hay un producto específico que resulte 100 % efectivo. Hay que tener en cuenta que las alteraciones capilares dependen de muchos factores, como la nutrición, el estado de salud, el consumo de medicamentos, entre otros. Por lo tanto, cabe aclarar que el champú de cebolla no es una fórmula milagrosa.

Hasta la fecha, las evidencias sobre sus efectos son limitadas y se requieren más investigaciones para corroborar su eficacia. Aún así, datos anecdóticos y estudios pequeños sugieren que puede ser útil para combatir la alopecia, la caspa y el cabello seco. Veamos en detalle.

Crecimiento del cabello

Un estudio divulgado a través de Journal of Drug Delivery and Therapeutics determinó que la cebolla es útil para promover el crecimiento saludable del cabello. En particular, sus extractos añadidos en un champú de coco, ricino y eucalipto proporcionaron los siguientes beneficios:

  • Estimulación del crecimiento de las hebras.
  • Nutrición de los folículos pilosos.
  • Hebras capilares y cuero cabelludo hidratados.

Hidratación y revitalización

Los nutrientes contenidos en la cebolla son útiles para recuperar el aspecto saludable de los cabellos secos y quebradizos. Como lo expone un artículo en Life Science Journal, contiene flavonoides como el kampeferol y la quercetina, que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios.

Dichas sustancias no solo minimizan el impacto negativo de los radicales libres sobre el pelo, sino que promueven el flujo sanguíneo y el transporte de los nutrientes. ¿El resultado? Un cabello más hidratado y sedoso.

Disminución de la caída excesiva

Además de estimular el crecimiento del pelo, el champú de cebolla parece ser un coadyuvante contra el exceso de caída. Respecto a esto, una pequeña investigación en The Journal of Dermatology concluyó que el jugo de cebolla tiene potencial como tratamiento contra la alopecia. No obstante, son necesarias más evidencias.

Control de la caspa

Los remedios a base de cebolla han sido un complemento ampliamente utilizado para combatir la caspa. Se le atribuyen propiedades antifúngicas y antimicrobianas, lo que podría explicar este beneficio.

A través de la revista Fitoterapia, un estudio concluye que la cebolla tiene efectos prometedores contra las enfermedades asociadas a hongos. En especial frente a Malassezia furfur, que provoca la caspa.

¿Cómo preparar champú de cebolla?

En el mercado hay una amplia variedad de presentaciones de champú de cebolla. Aún así, hay un sencillo método para elaborarlo de forma casera. A continuación detallamos los ingredientes y el paso a paso.

Ingredientes

  • 1 cebolla roja mediana.
  • 350 mililitros de champú (de la marca de preferencia).

Instrucciones

  1. En primer lugar, asegúrate de conseguir un champú de perfume intenso que camufle el aroma de la cebolla.
  2. Una vez lo tengas, pica la cebolla en pequeños trozos e introdúcelos en el interior del frasco de champú.
  3. Cierra el bote, agita por unos segundos y déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro durante 10 o 15 días.
  4. Pasado el tiempo aconsejado, filtra el champú y empieza a usarlo.

Modo de aplicación

  • Toma lo equivalente a una cucharada de champú y aplícala por todo el cabello y cuero cabelludo. Déjalo actuar unos 5 u 8 minutos mientras masajeas.
  • Repite su aplicación 2 o 3 veces a la semana durante unos 3 meses.
  • Luego deja descansar 1 mes el cabello y repite el tratamiento.

Recomendaciones para usar el champú de cebolla

La aplicación de este champú puede ser irritante en personas con el cuero cabelludo sensible. Por lo tanto, antes de utilizarlo en su totalidad realiza una pequeña prueba. Si no hay reacciones indeseadas, úsalo sin problemas. Por el contrario, si notas alergia o irritación enjuaga al instante y suspende su uso.

Por otro lado, evita emplear este producto si tienes enfermedades en el cuero cabelludo. De ser así, lo más conveniente es consultar al dermatólogo para determinar qué sustancias son seguras. El profesional evaluará si es bueno o no usar este tipo de champú.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class