Salud

Beneficios y usos del aceite de borraja

El aceite de borraja puede tratar el eccema, mejorar el crecimiento de bebés prematuros y curar infecciones respiratorias. Descubre de qué otras formas puede beneficiar tu salud, así como sus efectos secundarios.

La planta Borago officinalis mide entre 60 y 100 centímetros de altura, y pertenece a la familia de las boragináceas. A pesar de ser oriunda de Líbano, Siria y Egipto, la borraja se cultiva, utiliza y consume en toda la región del Mediterráneo, bien sean sus tallos y hojas, como su aceite e infusión.

El aceite, que se realiza a partir de las semillas de la planta del mismo nombre, aportaría diferentes beneficios y sus usos se remontan a la antigüedad. En la actualidad, la medicina popular suele usarlo para tratar la inflamación, el acné, el eczema e, incluso, el dolor de senos y la menopausia. Descubre todo lo que debes saber sobre este extracto.

¿Para qué se usa el aceite de borraja?

El aceite de borraja se utiliza habitualmente para combatir trastornos cutáneos.

El aceite de borraja cuenta con diversos usos en la medicina tradicional. Es común que se emplee para combatir trastornos cutáneos como el acné, el eczema y la rosácea; esto se debe a que es rico en niacina o vitamina B3, conocida por ayudar a mantener la piel sana, así como por su acción emoliente y tonificante.

Del mismo modo, es fuente de ácido gamma-linolénico (GLA), vinculado con efectos positivos en la presión arterial, el colesterol alto y la regulación de hormonas como los estrógenos.

Además, existe evidencia anecdótica de que podría usarse en el tratamiento de otras afecciones como la artritis, la fatiga suprarrenal, la diabetes, la epilepsia y la esclerodermia, entre otros.

Lee también: ¿Qué es la esclerodermia?

Composición y posibles beneficios

El aceite de borraja es fuente de compuestos activos que le atribuyen beneficios importantes para la salud. A continuación verás algunos compuestos y posibles ventajas que este aceite puede ofrecer.

1. Contiene ácido linolénico

El ácido linoléico, también llamado ácido gamma-linolénico o GLA, es un ácido graso esencial de la serie omega 6 que el cuerpo transforma en prostaglandina E1 (PGE1). Esta molécula funciona como una hormona y reduce la inflamación asociada a las afecciones de la piel así como a problemas cardiovasculares.

El aceite de borraja ha captado la atención de muchos por su contenido en GLA, ya que se cree que tiene niveles más altos que cualquier otro aceite elaborado con semillas. Sin embargo, aún se requiere más investigación al respecto.

2. Tendría propiedades antiinflamatorias

De acuerdo a una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, tomar 1,8 gramos de aceite de borraja o 2,1 gramos de aceite de pescado al día puede reducir los síntomas de la artritis reumatoide.

El estudio también demostró que estos aceites podrían reemplazar a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en algunas personas, así como evitar los efectos secundarios asociados a su ingesta.

3. Podría tratar el eccema

Una revisión de estudios en la que se utilizó el aceite de borraja de forma tópica concluyó que este cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ser beneficiosas para tratar el eccema o la dermatitis atópica.

Sin embargo, otra revisión de estudios en la que se utilizó de forma oral señaló que el aceite de Borago officinalis no mostró ningún efecto en personas con eccema, por lo que se cree que la versión tópica podría ser más efectiva para tratar trastornos de la piel que la oral.

4. Podría mejorar el crecimiento en bebés prematuros

Según un estudio publicado en The Journal of Pediatrics, los bebés prematuros que tomaron una fórmula suplementada con aceite de borraja y aceite de pescado mostraron un crecimiento y un desarrollo mayor que aquellos que recibieron una fórmula estándar.

5. Ayudaría a aliviar infecciones respiratorias

Una investigación en 146 pacientes de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) arrojó que aquellos que recibieron una alimentación por sonda que incluía ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido linoléico (GLA) mostraron una mejoría y pasaron menos tiempo en terapia intensiva que aquellos que tuvieron una dieta estándar.

6. Tiene propiedades antioxidantes

Existe evidencia científica de que el aceite de Borago officinalis cuenta con actividad antioxidante y antimutagénica que podría llegar a inhibir el crecimiento de células cancerosas.

El estudio de laboratorio sugiere que tanto el aceite de borraja como el GLA actúan como sustancias citotóxicas, por lo que acortarían la vida de las células dañinas y prolongarían la vida del huésped. Sin embargo, aún se necesitan más estudios sobre estos efectos.

7. Reduciría la acumulación de grasa y el aumento de peso

De acuerdo a un estudio publicado en Comparative Biochemistry and Physiologyel GLA presente en el aceite de borraja hace que se acumule menos grasa corporal que con otros aceites vegetales.

Del mismo modo, la acumulación provocada por el GLA es en su mayoría de grasa marrón y no blanca. Esto es importante, dado que las personas delgadas suelen tener más grasa marrón que aquellas con obesidad o sobrepeso.

El aceite de borraja debe consumirse y aplicarse bajo supervisión médica.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los efectos secundarios del aceite de borraja dependen de la presentación en que se consuma o utilice. Los suplementos, por ejemplo, podrían provocar dolor de cabeza, hinchazón, indigestión, náuseas y vómitos.

Por su parte, cuando se usa de forma tópica, se corre el riesgo de sufrir una reacción alérgica o alguno de sus síntomas, como urticaria, erupción, inflamación, dificultad para respirar, fatiga repentina, entre otros. En este caso, debes llamar a tu médico de inmediato.

Hay algunos efectos adversos que podrían ser menos comunes y, por ende, más graves. Dado que algunas fórmulas de aceite de borraja pueden afectar el hígado, no se recomienda a pacientes de enfermedad hepática o que toman medicamentos relacionados a la salud del hígado. Siempre deberías consultar con tu médico antes de ingerirlo.

Asimismo, se ha documentado que una ingesta excesiva podría tener efectos perjudiciales para la salud. Existe evidencia científica de que una mujer experimentó ataques repentinos de epilepsia después de ingerir entre 1 500 a 3 000 miligramos de aceite de borraja diarios durante una semana.

Aunque este caso por sí solo no quiere decir que el aceite de borraja por vía oral provoque epilepsia, existe la posibilidad de que lo haga, razón por la que se debe ser cuidadoso con su consumo y aplicación.

Dosis y recomendaciones de uso del aceite de borraja

No existe una dosis específica para tomar o aplicarse el aceite de borraja. Sin embargo, un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition sugirió que las mujeres lactantes pueden tomar entre 230 y 460 miligramos.

Por su parte, una investigación publicada en Archives of Gerontology and Geriatrics encontró que entre 360 y 720 miligramos pueden ser eficaces para tratar las afecciones de la piel en adultos mayores de 65 años.

Ahora bien, al comprar suplementos orales procura seguir las instrucciones del fabricante y, por supuesto, consumirlos bajo supervisión médica. En caso de usarlo para la piel, ten en cuenta que debes diluirlo en un aceite portador; se mezclan hasta 12 gotas por onza de aceite base, el cual podría ser aceite de jojoba u oliva.

En cuanto a la aplicación, considera administrar una capa delgada en el área afectada dos veces al día. Otra opción es cubrir la parte interior de una camiseta con aceite y pegarla a la piel; esto es en especial útil para zonas como la espalda.

Aceite de borraja, un extracto de beneficios y usos variados

La borraja o Borago officinalis es una planta de la familia de las boragináceas oriunda de la región del Mediterráneo. Su aceite aporta beneficios como tratar el eccema, aliviar los síntomas de las infecciones respiratorias e, incluso, disminuir la acumulación de grasa.

Sin embargo, se debe ser cuidadoso de no ingerir cantidades excesivas y evitar su consumo en caso de ser paciente de una enfermedad hepática, o estar tomando medicamentos que afectan este órgano. Antes de consumirlo o utilizarlo, se recomienda la consulta médica.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class