Salud

Beneficios y contraindicaciones de la raíz de angélica

La raíz de angélica es popular por sus propiedades medicinales. En particular, se cree que mitiga los síntomas de la acidez gástrica, el insomnio, la artritis y otras dolencias. ¡Continúa leyendo!

La raíz de angélica se refiere en particular a la especie Angelica archangelica o a la Angelica sinensis. Proviene de una planta perenne que crece en Asia y varios países europeos. Desde la antigüedad se emplea con fines medicinales, ya que concentra sustancias químicas con potencial farmacológico.

En concreto, se cree que coadyuva al tratamiento de algunos trastornos digestivos, síntomas de la menopausia, dolores articulares y trastornos del sueño. No obstante, hay pocas evidencias científicas que respalden las propiedades que se le atribuyen. ¿Qué dicen los estudios? ¡Descúbrelo!

¿Qué es la raíz de angélica?

Angélica es un genero de plantas que alcanzan hasta los 3 metros de altura. Tienen racimos de vistosas flores verdes o de tonos amarillo que luego de transforman en pequeño frutos. Debido a su composición, emanan un aroma fuerte y único que se describe como terroso o herbáceo.

La raíz de angélica proviene específicamente de las especies Angelica archangelica Angelica sinensis. La primera también se conoce como «apio silvestre» o «angélica noruega» y crece en países europeos. Aunque se emplea con fines medicinales, también tiene algunas aplicaciones culinarias.

Entre tanto, la especie A. sinensis recibe el nombre popular de «ginseng femenino» y es originaria de China. Se cultiva también en varios países del este de Asia y se valora por sus efectos sobre los trastornos hormonales de las mujeres.

Usos de la raíz de angélica

La especie A. archangelica no solo tiene aplicaciones como remedio natural; en ocasiones, se aprovecha para la producción de ginebra y otra variedad de licores. Por su parte, la raíz de A. sinensis se destaca por sus usos en la medicina natural, sobre todo en lo asociado con la salud de la mujer.

Ahora mismo, sus suplementos se distribuyen en forma de cápsulas, líquidos y tés. No se ha establecido con precisión una dosis estándar, pero a menudo oscila entre los 500 y los 2000 miligramos de raíz en polvo o extracto.

Beneficios de la raíz de angélica

Muchos de los beneficios que se le atribuyen a la raíz de angélica provienen de datos anecdóticos. Hasta la fecha, no hay estudios sólidos que demuestren que es efectiva y segura como tratamiento para las enfermedades. Por eso, antes que nada, hay que aclarar que no debe emplearse como primera opción terapéutica.

Cualquier problema médico debe ser atendido por el profesional correspondiente. Asimismo, hay que consultar con antelación en caso de estar ingiriendo medicamentos. Tras hacer estas aclaraciones, veamos algunos de los beneficios más destacados.

Actividad antimicrobiana

La raíz de angélica tiene propiedades antimicrobianas que, al parecer, contribuyen al alivio y la prevención de enfermedades infecciosas. Un estudio de probeta compartido en Natural Product Communications expone que el aceite esencial de la especie A. archangelica elimina las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Por su parte, una investigación divulgada en Journal of Food Science and Technology detalla que este producto inhibe el moho que prolifera en las nueces, lo que indica que puede ser un posible conservante para alimentos.

Efectos ansiolíticos

En la medicina popular, la raíz de angélica se ha empleado como sedante natural en crisis de nerviosismo y ansiedad. Respecto a esto, un estudio en animales publicado en Journal of Traditional Chinese Medicine sugiere que el extracto de A. archangelica induce a la relajación y disminuye los comportamientos ansiosos.

Otras investigaciones en animales tienen conclusiones similares. A pesar de esto, son necesarias otras investigaciones para corroborar los mismos efectos en humanos. Por ello, debe emplearse con precaución.

Salud articular

La suplementación con extractos de raíz de angélica parece tener efectos positivos contra la osteoartritis y la artritis reumatoide. En la literatura popular, la A. sinensis se ha descrito como un remedio útil para el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Al respecto, una investigación compartida en Bio-Medical Materials and Engineering encontró que estos suplementos minimizan la respuesta inflamatoria, disminuyen el daño articular y promueven la reparación del cartílago. Otro estudio en Clinical Reviews in Allergy & Immunology hizo hallazgos similares. Aún así, son necesarias más evidencias.

Menopausia

En la medicina tradicional china, los complementos a base de A. sinensis se emplean con el objetivo de mitigar los síntomas de la menopausia y otros trastornos hormonales de la mujer. Aún así, hasta la fecha no hay evidencias sólidas de su efectividad y de su uso seguro a largo plazo.

Sobre esto, se dice que la raíz de angélica contribuye a incrementar o mantener los niveles óptimos de serotonina. De acuerdo con un artículo de la revista Planta Medica, esto ayuda a reducir la frecuencia de los sofocos, entre otros síntomas.

Cicatrización de heridas

Una revisión divulgada a través de Phytotherapy Research destaca que la A. sinensis y otros remedios herbales promueven la cicatrización de heridas al estimular la creación de nuevos vasos sanguíneos. Si bien faltan estudios más concretos, estos complementos pueden ser útiles en caso de heridas superficiales.

Actividad antitumoral

Estudios de probeta y en animales han hecho hallazgos interesantes sobre los efectos antitumorales de la A. archangelica y la A. sinensis. Una investigación compartida en Journal of Integrative Medicine determinó que los extractos de raíz de angélica tienen potencial antitumoral contra las células del cáncer de mama in vitro e in vivo.

Resultados similares se han observado en estudios sobre el cáncer de cuello uterino, el cáncer de laringe y las células de rabdomiosarcoma. En concreto, dos fitoquímicos llamados angelicina e imperatorina estarían detrás de estos efectos. Aún así, son necesarios más estudios para evaluar dichos beneficios en humanos.

Riesgos y posibles efectos secundarios de la raíz de angélica

La raíz de angélica, en especial de la especie A. sinensis, no está exenta de provocar efectos secundarios e interacciones medicamentosas. Hay reportes de casos en los que se asocia el consumo de dosis altas de este suplemento con problemas cardíacos y problemas de presión arterial alta.

Existe también preocupación por la fotodermatitis y la dermatitis de contacto que se produce por la manipulación de esta planta. Las personas que consumen los suplementos deben evitar la exposición excesiva al sol, ya que incrementa la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioletas (UV). 

Entre otras cosas, se debe evitar la ingesta de raíz de angélica o derivados en los siguientes casos:

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class