Portada » 6 beneficios de suplementarse con glutamina
Salud

6 beneficios de suplementarse con glutamina

Beneficios de suplementarse
Spread the love

Maria Patricia Pinero CorredorMejor con salud

La glutamina es un suplemento con interesantes beneficios para el organismo. Sin embargo, hay algunas controversias sobre su consumo. ¿Qué deberías saber al respecto? Aquí te lo contamos.

La glutamina es un aminoácido reconocido como no esencial, ya que muchos tejidos de nuestro cuerpo lo producen. Sin embargo, la Revista de Endocrinología y Nutrición, señala que en la actualidad es el más versátil del funcionamiento humano.

Por lo anterior, se le ha otorgado la categoría de «semiesencial», ya que cuando el organismo sobrepasa su capacidad de producción, hay que ingerirlo como suplemento, sobre todo en situaciones de estrés.

Existen muchas controversias sobre si es recomendable consumirlo de manera frecuente. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para que te enteres sobre su función, los beneficios comprobados y sus efectos adversos.

¿Qué función tiene la glutamina?

La revista Medicina Intensiva refiere a la glutamina como el aminoácido que más abunda en la sangre y en el músculo, donde se concentra 30 veces más. Debido a esta característica, participa en muchos procesos bioquímicos del cuerpo. ¿Cuáles son sus funciones más relevantes?

  • Es fuente de energía para las células del musculo, linfocitos, el riñón y el intestino.
  • Es primordial para formar el glucógeno, la principal fuente de energía almacenada en el cuerpo.
  • Puede formar otros aminoácidos como el aspartato y la alanina.
  • Produce amonio para ayudar a mantener el equilibrio del riñón
  • Se usa como base para formar neurotransmisores, glutatión y otras proteínas.

Glutamina

6 beneficios de la glutamina

De acuerdo con una revisión publicada en la revista Nutriens, la glutamina desempeña un papel relevante sobre las funciones del sistema inmunitario. Por eso, en general se le atribuyen varios beneficios para la salud. A continuación, los revelamos en detalle.

1. Beneficio muscular durante el entrenamiento

La glutamina representa el 60 % de todos los aminoácidos del músculo y es un vehículo primario de nitrógeno para la célula. Cuando ocurre un ejercicio intenso y prolongado, los niveles de glutamina bajan rápido y se pierde la fuerza y la resistencia. En condiciones normales, se necesitan hasta 6 días para que el musculo se recupere.

  • De acuerdo a la revista Nutrición Hospitalaria, estos suplementos pueden mejorar el metabolismo proteico del músculo y revertir el desgaste.
  • Asimismo, estudios han concluido que la suplementación con glutamina aumenta la fuerza y el crecimiento muscular en animales experimentales con lesión muscular inducida por el ejercicio.
  • Otros expertos opinan que el ejercicio intenso produce un efecto oxidativo directo sobre las células del tejido muscular. En consecuencia, el musculo se inflama, pero el nitrógeno de la glutamina alimenta al sistema inmune para recuperarlo. No obstante, el mecanismo aún no es del todo claro.
  • Entre tanto, Agostini y Biolo comparten que este aminoácido  ayuda a recuperar el glucógeno, una molécula que almacena  energía. Por tanto, evita la fatiga y agotamiento muscular. Se obtiene entonces mayor fuerza y rendimiento del ejercicio.

2. Salud mental

Algunos psiquiatras comentan que la glutamina incrementa la producción de GABA, un neurotransmisor cuyos bajos niveles se asocian a trastornos de ansiedad, insomnio, depresión y esquizofrenia. Sin embargo, como la depresión es un trastorno multicausal, no todos los pacientes reaccionan igual al tratamiento con el suplemento.

Otras evidencias se expusieron en el Congreso de Investigación en Medicina. Se publicó que el 70 % de pacientes con trastornos de ansiedad generalizada, que recibieron 900 miligramos o más de suplemento de glutamina, lograron mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Lee también: Depresión crónica: ¿cómo afecta a las personas?

3. Salud intestinal

Una revisión en el The Journal of Nutrition sugiere que los suplementos de glutamina pueden ser beneficiosos para el intestino. Por un lado, participa como fuente de nitrógeno para la célula intestinal. Por otra parte, puede mejorar el sistema inmunitario intestinal.

Otra publicación refiere que estos suplementos – usados en ensayos de laboratorio – fueron efectivos para mejorar el intestino irritable, la enteritis infecciosa y otras enfermedades relacionadas. Aún así, no se han encontrado resultados de estudios sobre el aparato intestinal.

4. Glutamina y diabetes

Una revisión de 14 artículos determinó que existe una relación positiva entre la glutamina y el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. La ingestión de entre 15 y 30 gramos al día del suplemento aumenta una proteína llamada péptido GLP-1 a nivel de las células intestinales.

El GLP-1 mejora la respuesta de la insulina en los tejidos para transportar el azúcar de la sangre. Además, mantiene el desarrollo de las células del páncreas. Este aminoácido también puede contribuir a la reducción de las complicaciones en los pacientes diabéticos tipo 2, pero no hay suficientes estudios disponibles para recomendar su uso regular.

5. Glutamina y su relación con el cáncer

Algunos estudios concluyeron que la administración de 30 gramos de glutamina al día disminuye los síntomas postratamientos de diferentes tipos de cáncer, tanto en adultos como niños. Sin embargo, la cantidad de ensayos no son suficientes como para sugerirlo como parte del tratamiento en el pacientes con cáncer.

6. Inmunidad y glutamina

El Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de Madrid establece que la glutamina es un combustible para las células inmunocompetetentes que formarán linfocitos, citoquinas y fagocitosis por parte de los macrófagos. Además, encontró una correlación positiva entre la actividad de las células natural killer (NK) y una adecuada concentración de glutamina en la sangre.

Por otro lado, la doctora en farmacia, Adela Gómez, enfatiza el papel de este aminoácido sobre el sistema inmunitario, ya que por ser un sustrato energético para el enterocito, mantiene la mucosa de barrera intestinal intacta frente a posibles infecciones.

Sistema Inmunitario

Efectos secundarios

Antes de incorporar la glutamina como suplemento nutricional, debes consultarlo con tu médico, ya que puede producir reacciones alérgicas como urticaria, hinchazón, picor, entre otros. Otros efectos adversos pueden ser los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Deshidratación o dolores abdominales.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Dolor de espalda o de miembros inferiores o superiores.

¿Quiénes no deben tomar glutamina como suplemento?

Cualquier persona con trastorno de los riñones puede tener comprometida la excreción de sustancias tóxicas provenientes de la degradación de proteínas y sustancias nitrogenadas como los aminoácidos. Por tanto, se recomienda abstenerse de tomar suplementos de glutamina.

En las alteraciones hepáticas, como cirrosis, inflamación del hígado, entre otros, tampoco está indicado el uso del suplemento. Este aminoácido tiene 2 grupos de nitrógeno que producen mucho amonio, una sustancia que puede ser tóxica para el cerebro, ya que el hígado cuando está enfermo no puede metabolizarla.

En pocas palabras, la toma de glutamina como suplemento debe estar bajo el asesoramiento de un profesional de salud o del deporte. Es importante conocer las ventajas y desventajas de su uso, así como la dosis apropiada para cada caso.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class