Portada » 6 beneficios de la paja de avena
Salud

6 beneficios de la paja de avena

Avena
Avena
Spread the love

Daniela AndarciaMejor con salud

La paja de avena puede mejorar el flujo sanguíneo, la función cerebral y el estado de ánimo. Te mostramos otras de sus posibles ventajas para la salud.

En la medicina alternativa es común escuchar sobre los variopintos usos y beneficios de la paja de avena. No se debe confundir con el grano de avena, conocido por ser un alimento saludable y rico en fibra.

Por el contrario, se trata de los restos vegetales que deja la avena después de ser cosechada verde, incluyendo los tallos y hojas que se muelen para obtener una harina gruesa.

Esta sémola también es considerada una nervina, cuyas bondades se aprovechan en infusiones o tés para tratar afecciones que van desde el insomnio hasta las disfunciones sexuales.

¿Qué es la paja de avena?

La paja de avena es un producto que se obtiene de los restos de la Avena sativa cuando está aún verde e inmadura. Para hacerla se procede al ensilado en verde de todas la partes sin descartar los tallos y hojas.

Estos se procesan para conseguir una especie de sémola, a la que se le conoce como paja verde y tiene muchos usos medicinales.

¿Qué beneficios tiene la paja de avena?

La medicina tradicional considera que el extracto de avena silvestre actúa como una nervina, es decir, un remedio natural que fortalece los nervios y puede abordar patologías como el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Descubre otros beneficios que trae consigo la ingesta de la paja de avena.

Avena no es lo mismo que paja de avena.

1. Mejorar el flujo sanguíneo

Existe evidencia científica de que la alteración del flujo sanguíneo puede aumentar los riesgos de sufrir un ataque cerebral o enfermedades cardíacas. Por esta razón, el extracto de avena silvestre, en cualquiera de sus presentaciones, es usado para mejorar la circulación.

Esto se debe a que se ha demostrado que la avena verde es rica en avenantramidas, un grupo de antioxidantes que promueve la salud del corazón. Las avenantramidas, además, aumentan la producción de óxido nítrico, afectando de forma positiva el flujo de la sangre.

Sin detrimento de lo expuesto, aún se necesitan más investigaciones para tener un mejor entendimiento de los efectos de la Avena sativa.

2. Reducir la inflamación

Del mismo modo, se ha demostrado que las avenantramidas sirven para contrarrestar la inflamación crónica, un proceso que da paso al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cánceres y padecimientos cardiovasculares.

Un estudio en probeta publicado en Journal of Leukocyte Biology también encontró que las avenantramidas disminuyen la generación y propician la expulsión de citocinas, elementos proinflamatorios que están relacionados con el padecimiento de las precitadas patologías.

3. Estimular la función cerebral

De acuerdo a un estudio en adultos mayores que presentaron daño en las funciones cerebrales, la ingesta de 800 a 1600 miligramos de extracto de paja de avena mejora de forma notable la cognición, la memoria, la concentración y la atención. En este punto es imperante destacar que el estudio fue patrocinado por la empresa que inventó el suplemento.

Sin menoscabo de lo expuesto, un estudio de 3 meses con el suministro de 1500 miligramos de suplementos de Avena sativa diarios a adultos mayores sanos encontró que estos no presentaron cambios cognitivos en desempeños multitareas, concentración y precisión.

Por lo dicho, se requieren más estudios para demostrar con certeza los beneficios de la paja de avena en la función cerebral de los adultos mayores.

4. Mejorar el estado de ánimo

A pesar de que los estudios no han sido concluyentes, la sémola de avena verde ha sido usada desde hace tiempo por la medicina tradicional como un paliativo para tratar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Por ejemplo, un estudio en roedores demostró que una pequeña dosis de avena de paja incrementó la capacidad de estos animales para reaccionar de forma positiva ante el estrés, en contraste con los roedores placebos.

Dicha investigación sugiere que el extracto ayuda a mejorar el ánimo, al reducir la presencia de la enzima fosfodiesterasa tipo 4 (PDE4), presente en las células inmunitarias.

Esta inhibición disminuye el estrés y la ansiedad. Del mismo modo, ayuda a controlar los niveles de citocinas proinflamatorias relacionadas con el desarrollo de trastornos psiquiátricos, como la depresión. Estos hallazgos no se han comprobado en humanos.

5. Promover la salud ósea

De forma similar, la paja de avena ha sido usada de forma tradicional para aliviar problemas en los huesos, como la osteoporosis. Al ser uno de sus componentes el calcio, la avena verde ayuda a fortificar y a desarrollar un sistema óseo sano.

Uno de los principales estímulos que produce la ingesta de los suplementos es la liberación de la hormona luteinizante, que fomenta el crecimiento y la reconstrucción del tejido de los huesos.

6. Potenciar las funciones sexuales

La sémola de avena verde puede incrementar la libido y la respuesta sexual, tanto de hombres como de mujeres. Resulta que sirve como potenciador de los órganos reproductivos, según una investigación publicada en la revista médica Indian Journal of Urology.

Paja de avena en un campo.

La paja de avena podría tener gran potencial

El extracto de la paja de avena se adquiere como tintura, cápsula o polvo para la elaboración de té. De esta forma, puede que aproveches algunas de las ventajas que la avena verde aporta al cuerpo, como lo son la mejora de la función cerebral, el ánimo y el desempeño sexual.

A pesar de que los beneficios de la paja de avena podrían tener mucho potencial y ser prometedores, recuerda que aún se requiere más investigación en humanos para validar sus efectos.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class