Nutrición

Pez espada o emperador empanado a la plancha: receta sencilla para darle más sabor y jugosidad a este cómodo pescado

Comida
Comida
Spread the love

Liliana Fuchs – Directo al paladar

Puede que no tenga la fama de pescado refinado como otras especies, pero hay que admitir que el pez espada es una opción cómoda de preparar cuando no tenemos muchas ganas de complicarnos en la cocina. Lo más fácil es cocinarlo a la plancha, sin embargo, no es raro que quede algo seco y soso. Un empanado sencillo con aires italianos puede ayudarnos a darle más sabor y a obtener una textura mucho más agradecida.

Solemos designar indistintamente como pez espada o emperador a este gran pescado azul que generalmente se comercializa en filetes o rodajas limpias, aunque hay otro pescado que responde también al nombre de de emperador. Sea como sea, nos pareció que aplicar este empanado aderezado con queso, hierbas y limón, sería una buena forma de darle un toque más sabroso y de proteger un poco el interior de la carne, manteniéndola más jugosa.

Recordemos que se recomienda evitar su consumo en niños menores de 10 años y mujeres embarazadas por el contenido de mercurio, igual que sucede con especies como el atún rojo o el cazón. A partir de 14 años en la población general, no hay ningún problema en consumir emperador de vez en cuando como parte de la ingesta recomendada de pescado a la semana, procurando variar entre blancos y azules.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Emperador (rodajas o filetes) 2
  • Pan rallado 150 g
  • Queso parmesano 30 g
  • Limón 2
  • Perejil
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer pez espada o emperador empanado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Dejar el pescado atemperar un poco fuera de la nevera, abriendo el envase en su caso. Secar con papel de cocina. Lavar y secar bien un buen manojo de perejil fresco (u otra hierba, como cebollino u orégano) y picar. Lavar y secar los limones.

Mezclar en un plato grande o fuente el pan rallado, el queso rallado fino, un poco de sal, pimienta molida, ralladura de limón y perejil. Pintar el pescado con aceite de oliva por ambas caras y rebozarlo, presionando bien por todos sus lados.

Platos

Calentar una plancha o parrilla a fuego medio; cuando coja temperatura pintar con aceite y cocinar el pescado empanado hasta que quede bien dorado por las dos caras, unos 3-5 minutos por lado, según el grosor. Servir inmediatamente con más ralladura de limón y pimienta al gusto.

Con qué acompañar el emperador empanado

El pescado a la plancha admite multitud de guarniciones, más o menos contundentes según lo preparemos para el almuerzo o la cena, o dependiendo de nuestras necesidades energéticas. Para un menú ligero y sin complicaciones lo más fácil es acompañarlo con una ensalada de hojas verdes, espinacas baby, rúcula o buen tomate aliñado; también podemos preparar arroz blancopatatas fritaspisto o alguna verdura a la plancha como el calabacín. En días cálidos hace una gran pareja con sopas frías como el gazpacho, y con cremas calientes de verduras si el tiempo es fresco.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class