Portada » Estos son los cuatro frutos secos que tienen más proteína: por qué son imprescindibles
Nutrición

Estos son los cuatro frutos secos que tienen más proteína: por qué son imprescindibles

Frutos Secos.
Frutos Secos.
Spread the love

Elespanol

Proteínas

Un plus de proteínas

A pesar de que en España siempre hemos considerado los frutos secos como un alimento de picoteo ocasional, los expertos recomiendan que los convirtamos en un elemento clave de nuestra dieta diaria. Son alimentos repletos de nutrientes: los más abundantes en ellos son las grasas cardiosaludables, pero también destacan por su contenido de fibra y de proteínas.

Los frutos secos son recomendables, incluso, para las personas que están llevando a cabo una dieta de adelgazamiento. Si bien es cierto que son muy calóricos, la fibra que contienen les confiere un efecto saciante que evita que hagamos un sobreconsumo de alimentos posterior. Además, varios estudios sostienen que tomar frutos secos ayuda a evitar el síndrome metabólico, que se caracteriza por un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Aunque en los supermercados hay frutos secos de todos los tipos, los mejores son aquellos que están poco procesados. Es decir, debemos elegir frutos secos al natural o tostados, que no contengan un exceso de sal y, por supuesto, que no tengan azúcares añadidos y tampoco miel. En los últimos años, los frutos secos han cobrado fama por su contenido en proteínas y se venden cremas de frutos secos especiales para deportistas.

A continuación, los cuatro frutos secos con más proteínas.

Cacahuetes

Los cacahuetes

La crema de cacahuete se ha asociado siempre a un alimento procesado dulce no apto para las dietas más saludables. Sin embargo, en los últimos años se ha recomendado para deportistas. ¿Cómo es posible? A pesar de que la crema de cacahuete más famosa ha sido siempre la que toman los estadounidenses con mucho azúcar añadido, la que contiene sólo este alimento es muy beneficiosa.

Desde el punto de vista botánico, los cacahuetes son legumbres, pero tienen unos valores nutricionales más parecidos a los frutos secos y, además, se comen de la misma manera. Se trata de una buena fuente de proteínas vegetales: el 27% de la composición de este alimento está formado por estos nutrientes. Además, este falso fruto seco tiene una buena proporción de grasas saludables y de fibra.

Almendras

 

Las almendras

Las proteínas no son el único aporte importante que deben hacer los deportistas a través de la nutrición. En este sentido, las almendras son un alimento muy interesante para estas personas porque aportan una buena cantidad de calcio: un mineral implicado en la buena salud de los músculos y, por supuesto, de los huesos. De hecho, las almendras tienen más calcio por gramo que la leche.

Con respecto a las proteínas, las almendras también son una buena opción: un 20% de su estructura está formada por ellas. Además, las almendras son una forma muy sencilla de adquirir estos nutrientes porque son agradables de consumir a muchas horas, incluso después de entrenar. Las almendras también tienen una alta proporción de fibra; de hecho, contiene casi el doble que los cacahuetes.

Pistachos

 

Los pistachos

Mucha gente evita comer pistachos por miedo a engordar. Son uno de los aperitivos que más gustan y, por suerte, no tenemos ninguna razón para dejar de consumirlos. Eso sí, es importante optar por aquellos que tengan una menor cantidad de sal. A pesar de ser uno de los frutos secos que menos grasas contienen, este nutriente ocupa más del 50% de su composición y tiene beneficios para la salud cardiovascular.

En cuanto a su aporte de proteínas, los pistachos contienen un 17,6% de este nutriente en su composición. A pesar de que es uno de los frutos secos que contiene más proteínas, la Fundación Española de Nutrición (FEN) no destaca este alimento como una fuente de este macronutriente. Los pistachos destacan por contener una buena cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, minerales y vitaminas.

Anacardos

 

Los anacardos

Aunque sabemos que los frutos secos no engordan, sí es cierto que contienen un alto número de calorías. En este sentido, los anacardos destacan por ser uno de los que menos contiene de todos ellos. Estos frutos secos son una fuente importante de minerales como el fósforo, el magnesio, el selenio y de vitaminas del grupo B.

A pesar de su posición en esta lista, los anacardos siguen teniendo un contenido de proteínas aceptable: el 15,31% de la composición de este fruto seco está compuesto por este macronutriente. Con respecto a otros frutos secos, el anacardo se diferencia por contener un porcentaje mayor de hidratos de carbono. Mientras que el resto de frutos secos rara vez alcanzan el 20% de carbohidratos, los anacardos contienen un 30%.

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class