Portada » Cuatro alimentos de toda la vida que son tan saludables como el kale
Nutrición

Cuatro alimentos de toda la vida que son tan saludables como el kale

Nutrición
Nutrición
Spread the love

J. R. R. – El Español

El kale ha irrumpido en supermercados y restaurantes de comida saludable, pero no es mejor que otros vegetales a los que estamos más acostumbrados a comer en España.

Comida saludable

Menos moderna de lo que pensabas

La afición por la comida saludable ha llegado a España para quedarse. Si bien es cierto que nuestra dieta mediterránea ha gozado siempre de buena fama en todo el mundo, tampoco nos hemos librado de la pandemia de obesidad que caracteriza a nuestro tiempo. Los grandes culpables de esta situación son los alimentos ultraprocesados que, por ser muy sabrosos y fáciles de preparar, han desplazado a platos de toda la vida.

Sin embargo, su consumo deteriora la salud por ser muy energéticos, tener pocos nutrientes importantes y muchas grasas e hidratos de carbono de mala calidad. Por esta razón, si lo que queremos es mantenernos sanos, es importante reivindicar los alimentos saludables que se relacionan con nuestra gastronomía, como las legumbres y muchas verduras. Los alimentos saludables de vanguardia también son interesantes, pero no imprescindibles.

La quinoalos aguacates o las semillas de chía son, sin duda, saludables, pero en España no tenemos nada que envidiarles. Una verdura que se ha puesto muy de moda en los últimos años es el kale, pero, aunque pueda sonar muy novedosa, es la col rizada de toda la vida. Tiene un buen contenido de fibra, de proteínas vegetales y, sobre todo, de vitaminas y de minerales: vitaminas A, C, E y K, calcio, hierro, potasio y zinc.

De todas formas, en este artículo te enseñamos cuatro verduras muy populares en España que son tan buenas como el kale.

La lombarda

La lombarda

A pesar de su intenso color morado, la col lombarda es una de las miles de primas que tiene el kale. Es una verdura típica de los meses de frío y se hizo popular por su presencia en los menús de Navidad. Tiene un aporte muy importante en vitamina C, pero ¡ojo! porque si la cocinamos, perderá una buena cantidad de este micronutriente.

Lo que hace especial a la lombarda frente al resto de coles es su contenido en antocianinas, un antioxidante que es el responsable de ese color morado tan característico. De todas formas, también tiene una buena proporción de otros nutrientes comunes a su familia y muy saludables: fibra, proteínas vegetales, vitamina K y calcio, entre otros.

El brócoli

El brócoli

No todos los parientes de las coles tienen forma de pelota o de hojas, algunos pueden tener forma de arbolito. Sí, el famoso brócoli también pertenece a ese clan Brassica. Aunque no son muy populares entre los consumidores, su consumo es muy importante para la salud. Contiene más vitamina C que la lombarda, pero también supera a la naranja.

La mejor manera de tomarlo es crudo o al vapor, para conservar la mayor proporción posible de nutrientes. El brócoli contiene un buen aporte de fibra y su consumo se relaciona con un niveles de colesterol en sangre más saludables. Además, el brócoli contiene sulforafano, una sustancia que los científicos investigan por sus posibles beneficios contra el cáncer.

Las espinacas

Las espinacas

Aunque pueda parecerse al kale en el color y en el hecho de que ambos alimentos son hojas, las espinacas no son de su misma familia. Sin embargo, pueden ser un sustituto perfecto del kale en una ensalada: de hecho, las espinacas tienen una proporción de fibra mayor que las coles, en general —más de un 6% en el caso de las espinacas, frente a un 2 o un 3% en el caso de las coles—.

Esta hoja comparte muchos beneficios con el kale, como un buen aporte de vitamina C y de minerales, entre los que destaca el hierro. Pero, además, las espinacas destacan por tener pigmentos rojos que no son apreciables a simple vista, pero que son los responsables de la presencia de los betacarotenos y que contribuyen a la buena salud ocular.

El repollo

El repollo

Si la lombarda es una prima del kale, el repollo es, sin duda, su hermana menos glamurosa. Esta verdura es una gran conocida en la dieta mediterránea y, sobre todo, en los platos tradicionales españoles como el cocido. Aunque puede tener un aspecto similar a la lechuga, se trata de una verdura más completa en nutrientes.

El repollo es un alimento con muy pocas calorías, pero que, como en el caso del resto de coles, contiene un gran número de nutrientes saludables. Contiene vitamina C, como el resto, pero también proteínas vegetales, fibra y otras vitaminas importantes para la salud como es el caso del ácido fólico.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class