Non Plus Ultra

¿Por qué deberías vestir como en los años 70?

La moda vuelve a inspirarse en una de sus décadas más prolíficas para confeccionar el armario más elegante

Por mucho que Alessandro Michele y compañía apuesten por los 70 como su fuente de inspiración permanente para interpretar la moda contemporánea e iconos masculinos como Harry Styles hagan lo propio -véase su look en los BRIT Awards recién-, es innegable que las tendencias en las pasarelas y en el sector del lujo no tienen garantizado serlo en la calle. La opinión pública, más allá de regirse por las colecciones de las firmas low cost, lo hace por aquello que ve en la televisión. Antes el cine, ahora las series.

La historia de la moda está repleta de prendas que cimentaron su leyenda en el séptimo arte, hasta tal punto de que permanecen impasibles a la inestabilidad propia de la moda, marcada por la estacionalidad y las modas. Pasa especialmente con la ropa de abrigo; ahí están los casos a modo de ejemplo de la perfecto y James Dean, el trench y Humprey Bogart o la chaqueta de aviador y Tom Cruise.

The Serpent como referencia

La tendencia ha virado hacia las series a medida que estas han asumido la influencia que antaño tenía el cine sobre la sociedad. Es ver The Marvelous Mrs. Maisel y que nos entren ganas de vestir como a finales de los 50 y comienzos de los 60. Qué decir de Don Draper y Mad Men y su estilo neoyorkino propio de finales de los 60 y comienzos de los 70. O sin ir más lejos, las ganas de ponernos la sherpa de Levis y las Converse de caña alta que se nos despiertan cada vez que Netflix estrena una nueva temporada de Stranger Things.

Y así se repite de forma cíclica con cada serie que se convierta en un pelotazo y esté contextualizada en una década que no es la nuestra. La última prueba es The Serpent, la historia, también de Netflix, inspirada en las vidas de Charles Sobharaj, asesino de varios turistas occidentales en 1975 y 1976 en Tailandia, Nepal e India. y Marie-Andrée Leclerc, interpretada por Jenna Coleman.

Fotograma de la serie The Serpent –

Según publicó recientemente Lyst Index, especializado en estudiar las tendencias en internet, la estética setentera, justo la que refleja la mencionada serie, ha aumentado de forma sobresaliente al tiempo que la producción de Netflix aumentaba de popularidad, sobre todo entre las mujeres: “Tras el lanzamiento de la serie The Serpent, hemos visto un aumento significativo en las búsquedas globales inspiradas en el estilo bohemio de los años 70 de Monique -su protagonista-. Las búsquedas de pantalones de campana (+ 34%), blusas con cuello halter (+ 27%) y bufandas de pelo estampadas (+ 13%) han aumentado desde que la serie se lanzó a principios de abril”.

También ha ocurrido algo parecido con los trajes masculinos de color marrón, que han aumentado en un 22% y con las camisetas sin mangas, tanto que han aumentado un 14% las búsquedas en este sentido según Lyst Index.

La alternativa a la estética deportiva

Aunque los dosmil sean la nueva década del momento, tomando poco a poco el relevo de los 90, la gran dominadora del último lustro como inspiración principal para los creadores de tendencias en la industria de la moda, los 70 están muy vivos. De lo contrario, como decíamos al comienzo del texto, el prototipo de icono masculino contemporáneo no se ajustaría a hombres como Harry Styles y Jared Leto, y Gucci, una de las firmas más famosas del planeta, no estaría conducida por Alessandro Michele.

Gucci encuentra en los 70 su mejor fuente de inspiración – Instagram @gucci

Y no es Gucci la excepción que confirma la regla porque sellos con el peso de Yves Saint Laurent, Lanvin o Celine no pierden de vista los 70, como hemos visto en sus últimas colecciones, algo que también se puede apreciar en marcas de nuevo cuño como Casablanca, cuya última colección es probablemente el mejor ejemplo para ilustrar cómo vestir influenciado por los 70 en el 2021. Para ello, también te recomendamos seguir la cuenta de Instagram del modelo Richard Biedul, en cuyo estilo se aprecia una marcada influencia setentera.

Los 70, en definitiva, son la alternativa para aquellos que prefieren alejarse del camino más deportivo e informal tan característico de los últimos tiempos. Sus trajes de pantalones acampanados y solapas amplias con especial protagonismo de los colores marrones y los tonos tierra, sus estampados geométricos vivos, las camisas de manga corta ajustadas, las chaquetas saharianas y los pantalones de sastre de corte recto y holgado son la clave.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class