Portada » Alquiler de productos de lujo y sostenibilidad, las claves del sector del lujo en los próximos años
Non Plus Ultra

Alquiler de productos de lujo y sostenibilidad, las claves del sector del lujo en los próximos años

El sector del lujo debe aprender a renovarse ante los nuevos tiempos
El sector del lujo debe aprender a renovarse ante los nuevos tiempos
Spread the love

Marta Benayas Álamos – ABC

El informe ‘LuxCo 2030: A Vision of Sustainable Luxury’, detalla tanto el paradigma de la industria como los puntos clave a seguir para alcanzar el éxito

El mundo de la moda y el lujo está cambiando a pasos agigantados desde que comenzase la pandemia hace ya más de un año. Uno de los principales paradigmas a los que se enfrentan estas industrias es cómo adaptarse a dichos cambios para evolucionar con ellos y saber adaptarse al momento sin ‘sufrir’ demasiado. De hecho, el lujo es un sector que parece peligrar en tiempos convulsos y que sin embargo es mucho más estable de lo que pueda parecer. En más de una ocasión se ha demostrado que el lujo no es demasiado sensible a los ingresos, ni es reactivo a las recesiones.

Si se tienen en cuenta los análisis de las crisis pasadas, como por ejemplo la del 2008, se confirma que el lujo sufrió menos que otros y se recuperó más rápido y de forma más eficiente. No obstante, cada vez son más los interrogantes que surgen sobre cuál será el camino que seguirá, y aunque todo apunta al desarrollo de unas tendencias más pausadas y respetuosas con el medio ambiente, hay estudios que se están dedicando a valorar las diferentes opciones

¿Cambiará la concepcióin que tenemos del lujo?

Así lo refleja el nuevo informe, ‘LuxCo 2030: A Vision of Sustainable Luxury’, realizado por la consultora Bain & Company junto con el especialista en sostenibilidad Positive Luxury, en el que se proyecta cómo sería una marca de lujo ‘ideal’ – a la que ellos llaman LuxCo- de aquí a 2030. “La sostenibilidad se ha convertido en un must-have para las empresas del lujo y un elemento clave para todas las marcas de lujo del futuro. Para los inversores, la sostenibilidad tiene un efecto importante en la valoración de las compañías en cualquier sector, y de forma muy importante en el ámbito del lujo. Al mismo tiempo, el cliente de lujo millennial y, sobre todo, el de la generación Z tiene cada vez más en cuenta la sostenibilidad y ética asociadas a la marca”, explica Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid.

A grandes rasgos, el estudio hace hincapié en las estrategias que seguirá esta marca ficticia, que se centrará en potenciar la sostenibilidad de modo que puedan desarrollar a largo plazo un comercio que sea además rentable. Destacan los siguientes puntos, útiles también para el resto de firmas del sector en el caso de que quieran extrapolarlas.

Disminuir el crecimiento del volumen

En vistas a la bajada de las ventas con la pandemia, el desafío estará en lograr un crecimiento de las ventas sin depender de los aumentos de volumen, minimizando su impacto ambiental en el proceso. Para ello, las ganancias en las ventas provendrán de su fomento de modelos comerciales circulares como la reventa y el alquiler, que fueron experimentales en 2021 y que según ellos madurarán gradualmente a lo largo de la década. En 2030, se centrará en el “valor del ciclo de vida del producto” derivado de la reventa del mismo artículo a muchos clientes.

La reventa y el alquiler serán una potente fuente de ingresos

Propone también reducir los excedentes de existencias al fabricar más productos por encargo (lo que brinda al cliente más opciones de personalización en el proceso). Además, la inteligencia artificial aumentará la precisión de sus pronósticos, lo que reducirá aún más la sobreproducción. Además, la mayoría de las telas de stock se reciclarán en colecciones futuras o ediciones limitadas que pueden tener un precio más alto.

Según el informe, en 2030, las reventas de LuxCo proporcionarán el 20% de los ingresos de LuxCo, lo que la ayudará a llegar a una gama más amplia de consumidores. Para ello se crearán también plataformas de alquileres basadas en suscripciones (algo así como un ‘Netflix’ del lujo).

Hacer que la cadena de suministro sea transparente

Resultará clave que los clientes puedan ver datos sobre el impacto medioambiental y social de los proveedores de LuxCo, así como su propio impacto medioambiental si realiza la compra (que vendrá expresado en función de la frecuencia con la que es probable que utilice el artículo). Para lograr este objetivo, la cadena de suministro de la marca estará más localizada y abarcará menos proveedores, con los que se relaciona más profundamente con el objetivo de mejorar los resultados ambientales y sociales, así como la calidad y la producción. Se apostará por la fabricación en regiones que alguna vez fueron famosas por su experiencia en un solo producto.

Se apostará por la transparencia y sostenibilidad

Maximizar los compromisos ambientales y sociales

Se concienciará a todos los empleados y personas que intervengan en el proceso de producción de cualquier artículo de la marca, adaptando las medidas a las condiciones y requisitos específicos de los mercados locales. La adopción de LuxCo de las reformas de informes (tanto las financieras como las ambientales o sociales) le han ayudado a demostrar que la sostenibilidad crea valor económico en sus propias actividades.

El estudio concluye con la siguiente reflexión: “Lo que es vital es abordar la sostenibilidad de una manera holística que abarque a los consumidores, empleados, proveedores, comunidades y todos los departamentos corporativos. La historia de la digitalización puede proporcionar lecciones. A medida que la tecnología digital evolucionó, llegó un momento en que el equipo digital independiente tuvo que convertirse en una mentalidad digital para toda la empresa. Ahí es donde estamos hoy con la sostenibilidad en el lujo. El enfoque holístico es la mejor manera de convertir las declaraciones de intenciones en acciones cuantificables, para transformarlos luego un cambio significativo y una recompensa económica”.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class