Portada » Los homosexuales, grupo de riesgo de Covid en Italia: la polémica que “avergüenza” al país
Mundo

Los homosexuales, grupo de riesgo de Covid en Italia: la polémica que “avergüenza” al país

1586342377_30540_2
Spread the love

El Español

La localidad de La Spezia ha equiparado a los homosexuales con drogadictos y personas “relacionadas con la prostitución” en un texto proveniente de directrices ministeriales.

“Sujetos con conductas de riesgo”. Así califica a los homosexuales la localidad italiana de La Spezia (Liguria, norte) en un formulario sobre los grupos con prioridad para la vacunación de la Covid-19. Tras recibir multitud de críticas, el gobernador de la región, Giovanni Toti, ha señalado que el texto original provenía de unas directrices ministeriales. Algo que ha provocado que el caso sea todavía más “vergonzoso”, en sus propias palabras, y haya sacudido a todo el país.

El formulario les pone al mismo nivel que “drogadictos y personas relacionadas con la prostitución“, en palabras de Ferruccio Sansa, candidato a las elecciones de Liguria de 2020 por los gubernamentales Partido Democrático (PD, centroizquierda) y Movimiento 5 Estrellas.

El documento ha sido distribuido entre los ciudadanos en el marco de la campaña de vacunación y para gestionar las reservas de colectivos con prioridad.

“Es inaceptable”

Los reproches se han sucedido de inmediato y la senadora Monica Cirinnà, impulsora de la ley que reconoce las uniones civiles entre los homosexuales desde 2016, ha dicho que “es inaceptable que aparezca una referencia a la homosexualidad entre las conductas de riesgo en un formulario de acceso a cualquier servicio de salud”.

“Se trata de una grave violación de la dignidad personal, signo de una cultura todavía demasiado extendida y que tiende a estigmatizar la homosexualidad”, ha destacado.

El director de la entidad sanitaria local, Paolo Cavagnaro, ha pedido disculpas: “Un claro error, lo reconocemos, que también estamos tratando de explicarnos por lo que solo podemos pedir disculpas”.

Origen en el ministerio

El caso ha estallado este jueves y horas después se ha descubierto que el formulario había sido descargado directamente de la página web del Ministerio de Sanidad el pasado octubre.

El presidente de la región de Liguria, el conservador Giovanni Toti, ha calificado lo sucedido de “increíble y vergonzoso” y ha acusado a la oposición de querer crear confusión sin antes comprobar los hechos.

“En cuanto a la increíble y vergonzosa inclusión de los homosexuales entre los ‘sujetos con factores de riesgo’ para las prioridades de vacunación, tras una primera investigación interna se ha descubierto que el error deriva de un copia-pega de las directrices ministeriales. Obviamente esto multiplica el error, aunque no lo elimina”, ha escrito Toti en su perfil de Facebook.

Pugna con la oposición

“Evidentemente esto me da la razón sobre la total incapacidad, ignorancia, mala fe y torpeza de parte de la oposición en Liguria, que para acusar no se molesta en averiguar e investigar primero”, ha añadido, en referencia a Sansa, que había descubierto el error.

El Ministerio de Sanidad italiano ha explicado en un comunicado que “solo el comportamiento determina el riesgo y no la orientación sexual de las personas” y ha reconocido que se trataba de “un antiguo documento utilizado para las donaciones de sangre”.

“La nueva propuesta en documentos ministeriales de formulaciones antiguas y desactualizadas será inmediatamente corregida”, ha concluido.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class