Mundo

La Justicia saudí reduce las penas a los acusados por el asesinato de Khashoggi

El hijo de Khashoggi y el príncipe saudí en una reunión a finales de 2019.

Los cinco acusados habían sido sentenciados a muerte en primera instancia en diciembre del año pasado.

La Fiscalía General de Arabia Saudí informó este de la reducción a penas de 20 años de cárcel de las condenas a cinco acusados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, que habían sido sentenciados a muerte en primera instancia en diciembre del año pasado.

Además, el tribunal dictó pena de cárcel de 10 años para un condenado y de siete años para otros dos, sin desvelar las identidades de ninguno de los acusados.

El portavoz de la Fiscalía afirmó que los fallos tuvieron en consideración el “derecho legal de la renuncia de la familia del asesinado” y son “definitivas y deben ser aplicadas”.

El pasado diciembre, el Tribunal de Sanciones condenó a muerte a cinco personas por su complicidad y participación en el asesinato de Khashoggi, y a otros tres acusados a penas de cárcel que en su totalidad sumaban 24 años por encubrimiento.

Sin embargo, la Justicia absolvió a dos de los principales acusados: Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero Mohamed bin Salman, y al subdirector de los servicios secretos saudíes, Ahmed Asiri.

El tribunal no encontró pruebas suficientes ni contra ellos ni contra el cónsul saudí en Estambul, Mohamed Al Otaibi, en cuyo despacho fue presuntamente asesinado y descuartizado el periodista.

En mayo de este año, los hijos de Khashoggi anunciaron que perdonaban a los asesinos de su padre, coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán. Según la ley islámica, los familiares pueden perdonar al asesino de sus seres queridos y ese perdón puede llevar a suspender la ejecución de la sentencia de muerte.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class