Mundo

Así usa Marruecos drones israelíes para luchar contra el Frente Polisario en el Sáhara Occidental

Drones
Drones

Sonia Moreno Elespanol

Marruecos cuenta en su ejército con drones israelíes, y los utiliza en el enfrentamiento con el Frente Polisario por el Sáhara Occidental desde que se rompiera el alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020.

La cooperación de Marruecos e Israel en materia de seguridad ha existido siempre, aunque se ha evidenciado a partir de que firmaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado 10 de diciembre impulsadas por Donald Trump.

El uso de drones israelíes en el ejército marroquí quedó al descubierto tras el ataque sorpresa de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) al Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), que terminó con la vida del comandante de la Guardia Nacional Dah El Bendir.

La emboscada, que dejó a otro militar saharaui herido, ocurrió el pasado 7 de marzo entre los ríos Erni y Ternit, en la zona oeste de Tifariti, a 55 kilómetros del muro de seguridad que divide el Sáhara Occidental, según precisó a EL ESPAÑOL un diplomático del Frente Polisario.

La operación fue “una misión combinada por un dron Harfang de diseño israelí que apuntó al objetivo con el láser y, por lo tanto, permitió a un caza marroquí ejecutar el ataque desde una larga distancia mediante uno o más impactos de misiles aire-tierra”, explicaban fuentes militares en el digital marroquí Le Desk. Es decir, que un caza F-16 del ejército marroquí disparó contra el objetivo iluminado por un dron israelí.

El ataque no ha sido confirmado por las FAR, siguiendo los modelos chino e israelí que nunca comunican este tipo de operaciones de Defensa. Además, el silencio también se puede deber a que Marruecos sigue en negociaciones con Estados Unidos (EEUU) para la adquisición de los drones Reaper MQ9.

Drones de EEUU e Israel

Sin embargo, el ministerio de Seguridad y Documentación de la República Árabe Saharaui (RASD) denuncia el uso de drones estadounidenses e israelíes en el enfrentamiento con Marruecos desde la ruptura del alto el fuego.

“No es la primera vez que Marruecos utiliza drones en el Sáhara Occidental. Desde noviembre de 2020, en ocasiones anteriores, se llevaron a cabo otros ataques contra nuestro Ejército. Pero esta vez sirve para confirmar lo que Marruecos lleva intentando ocultar desde que la guerra estalló de nuevo el 13 de noviembre de 2020. Y para dar crédito a nuestro relato de los hechos”, mantiene en declaraciones a EL ESPAÑOL desde Rabuni, Sidi Ougal, secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD.

De hecho, activistas saharauis vienen denunciando en las redes sociales el uso de aviones no tripulados de fabricación israelí en los aeropuertos de Dajla y El Aaiún. Precisamente, fue el Frente Polisario quien capturó en una imagen satélite la presencia de un dron israelí en Dajla en 2018.

Drones2

La mayor parte de la cooperación en materia de seguridad entre Marruecos e Israel se lleva a cabo en secreto e implica principalmente el intercambio de información de inteligencia y el comercio de armas. El informe del Departamento Británico de Negocios, Innovación y Habilidades de 2014 recoge que Israel vendió a Marruecos sistemas de control, comunicaciones y guerra electrónica a través de un tercer país.

De hecho, el investigador Jonathan Hempel, especialista en exportación militar y de seguridad israelí, reveló en un artículo del diario nacional Haaretz que las exportaciones militares israelíes se entregaron a Marruecos de forma encubierta.

Drones Heron

Marruecos recibió en febrero de 2020 tres drones Heron que adquirió en marzo de 2013 por alrededor de 50 millones de euros, equipados con sistemas y equipos israelíes avanzados, que fueron trasladados de Israel a Francia, pintados con los colores de Marruecos y enviados al país magrebí.

Desarrollados por la principal empresa aeronáutica en Israel, Israel Aerospace Industries (IAI), incluyen el sistema de control terrestre, el mantenimiento de los aparatos y el entrenamiento de los operadores. Marruecos los consiguió para modernizar su ejército después de que fueran retirados de operaciones de Francia en Afganistán. Actualmente se utilizan en el conflicto con el Sáhara Occidental.

Estos aparatos son capaces de volar de manera continua 52 horas y pueden equiparse con sistemas de cámaras de alta definición y otros equipos de vigilancia. Además, cambian a un enlace por satélite cuando vuelan más allá de la línea de visión para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario volar a baja altitud sobre el mar.

Los drones de Israel se encuentran en las bases aéreas de Meknes, en el centro del país cerca de Marrakech, y en Dajla, ciudad del Sáhara Occidental; y son operados por un equipo especial de las FAR.

Sin embargo, el año pasado las FAR volvieron a negar la información que desveló el medio digital Intelligence Online sobre la adquisición de drones israelíes a través de Francia.. “Todo lo que se publica es un intento de distorsionar la imagen de Marruecos, y para disminuir la lucha permanente del Reino”, difundieron entonces en un comunicado que publicaron en su página de Facebook.

En todo caso, desde el Frente Polisario, aseguran que “sabremos cómo tratar con los drones y el nuevo armamento marroquí. Sabremos adaptarnos a la nueva realidad, como lo hicimos en los años 80 cuando, con el apoyo también de Israel, crearon el muro de defensa”.

La cooperación de Israel con Marruecos en la batalla contra los saharauis se remonta a 1975 cuando ayudaron en la construcción del muro militar. Entonces ya enviaron tanques al país vecino, según la información de la investigadora Einat Levi del Instituto Israelí para Políticas Exteriores Regionales (Mitvim), especialista en las relaciones entre Israel y Marruecos.

Drones Hermes 900

De hecho, según el digital español Defensa.com, desde 2017 las FAR encargaron tres Hermes 900 del fabricante de aviones israelí Elbit System, que utilizan para la vigilancia y el seguimiento de los países vecinos. Monitorear, escuchar y transmitir comunicaciones son las principales misiones de esta clase de dron.

Este modelo de dron opera a 9.000 metros de altitud con una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora. Puede volar hasta 30 horas y tiene una capacidad de carga de hasta 350 kilogramos.

Ambos Estados han tenido estrechos vínculos económicos, diplomáticos y militares durante muchos años. En 1963, el Mossad abrió una oficina en Marruecos y desde entonces han mantenido relaciones entre los servicios de inteligencia, con varias bases en el país. Una en proyecto está en la frontera con Argelia, en una base aérea del norte de Marruecos.

El ministro de Exteriores Silvan Shalom visitó el país en 2003. Incluso se informó de una visita del primer ministro Benjamin Netanyahu en 2019, que después no se materializó. Pero, en marzo de 2020, funcionarios israelíes asistieron a una conferencia antiterrorista en Marruecos.

La cooperación ha desembocado en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, y se extiende de los sectores de la agricultura, el turismo y la seguridad, a los aspectos político y económico.

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class