Mundo

Argentina: suben los contagios por coronavirus con la Copa América a la vuelta de la esquina

El país rioplatense sigue padeciendo las consecuencias de la segunda ola de la pandemia, con récord de cifras notificadas en los últimos días.

Argentina sigue padeciendo las consecuencias de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con cifras de contagios que este jueves tocaron su máximo con 41.080 nuevos casos, a pesar de las restricciones vigentes y con un reto en el horizonte: acoger la Copa América.

El torneo continental tiene previsto su inicio el próximo 13 de junio, y aunque en un principio la sede se iba a compartir entre Argentina y Colombia, el país cafetero quedó fuera debido a la situación sanitaria y social que atraviesa y se prevé que toda la organización recaiga sobre el país rioplatense, donde se estudia la forma en la que se puede llevar a cabo.

La Conmebol anunció este miércoles mediante un comunicado que mantuvo reuniones con el Gobierno argentino en las que “se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios”.

Postura de Conmebol

“El análisis de la disputa de esta Conmebol Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en una reunión”, afirma el comunicado.

En el organismo se muestran optimistas sobre la seguridad del evento, y según detalló el secretario adjunto de la Confederación, Gonzalo Belloso, la estrategia sanitaria pasa por la vacunación de las delegaciones.

“Las delegaciones que vengan van a estar vacunadas. Tenemos siete u ocho países ya vacunados. Estamos en condiciones de vacunar a todos los integrantes de todas las delegaciones y el que no quiere recibir la vacuna firmará una documentación donde indicará que no desea hacerlo. Con ello vamos a llegar con un blindaje para la Copa”, afirmó en declaraciones a Radio la Red.

Restricciones

La situación sanitaria llevó al Gobierno argentino a decretar la semana pasada restricciones estrictas a la movilidad por un plazo de diez días, con la suspensión de toda actividad presencial en la esfera económica y social y la prohibición de circular entre las 18.00 y las 06.00 horas, aunque estas medidas, que en principio finalizan este domingo, todavía no mostraron un impacto en la cifra de contagios, que sigue al alza.

Mientras, la campaña de vacunación avanza con un total de 11,67 millones de dosis aplicadas, con las cuales 9 millones de personas recibieron solo una dosis y 2,6 millones recibieron las dos.

El país cuenta con otros 2,6 millones de dosis sin aplicar, una cifra que las autoridades esperan que crezca la próxima semana con el arribo de nuevas unidades, que anunció en su perfil de Twitter la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Nuevas vacunas

“Seguimos sumando. Hoy nos confirmaron que este lunes llegan al país otras 2.148.600 dosis del acuerdo bilateral de Argentina con AstraZeneca. El vuelo tiene previsto aterrizar en Ezeiza a las 07.55 am. Superaremos así las 17 millones de vacunas, que son 17 millones de esperanzas”, publicó la ministra.

En la ciudad de Buenos Aires, una de las jurisdicciones más afectadas por esta segunda ola, comenzaron a realizar el padrón para que accedan a la vacuna las personas entre 45 y 59 años con algún factor de riesgo.

“Intensificamos el Plan de Vacunación Covid-19. Si tenés entre 45 y 59 años y tenés condiciones de riesgo priorizados para la vacunación ya podés empadronarte para obtener un turno para la aplicación de la primera dosis”, publicó en su perfil de Twitter el ministro de Salud de la capital, Fernán Quirós.

Quirós compareció este viernes ante la prensa e hizo un llamado a la “precaución”, y destacó que hay que esperar los nuevos datos de contagios antes de tomar decisiones sobre la evolución de las restricciones, aunque dejó claro que la reapertura de las escuelas es la prioridad para el Gobierno porteño.

“Si estuviéramos en condiciones, la escuela es lo primero que abriríamos”, afirmó.

Uno de los datos que las autoridades tendrán en cuenta antes de definir las nuevas medidas es la ocupación de las camas de terapia intensiva, que en todo el país está al 76,2%, una cifra que llega al 77,5% en la capital y su populosa área metropolitana.

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, la cifra total de contagios asciende a 3.663.215, de los cuales 76.135 pacientes fallecieron.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class