Motor

Smart se rinde al segmento SUV: la marca lanzará un todocamino eléctrico en 2022

El año pasado Daimler anunció la llegada de una empresa conjunta entre el gigante asiático Geely y smart, naciendo así a principios de este 2020 smart Automobile Co., Ltd.

El objetivo de esta joint venture es el de dar salida a una nueva generación de coches exclusivamente cero emisiones y la firma acaba de confirmar el primer automóvil que nacerá bajo su paraguas: un smart SUV completamente eléctrico que se lanzará en 2022 tanto en China como en el mercado europeo.

La famosa marca de microurbanos, cuyos smart EQ fortwo y EQ forfour ya se venden únicamente en variante eléctrica, se rinde así al segmento todocamino con este nuevo modelo. Así lo ha confirmado Daniel Lescow, vicepresidente de ventas globales de esta smart Automobile Co., Ltd, en un artículo publicado en su perfil de Linkedin.

Sobre la nueva plataforma modular de Geely

Aún sin nombre, este futuro smart SUV eléctrico estará concebido sobre la nueva plataforma modular eléctrica SEA de Geely, que permite acoger desde automóviles pequeños hasta vehículos industriales como autobuses.

Esta arquitectura fue desvelada en septiembre y es de código abierto, por lo que no solo los futuros electrificados de Daimler la utilizarán, sino también otras firmas asociadas a Geely como por ejemplo VolvoLotus, Lynk & Co o Polestar. Cuatro años ha tardado la firma china en desarrollarla, contando con una inversión de 2,3 millones de euros.

Por el momento, más allá de la confirmación de este nuevo modelo, Lescow apenas ofrece datos de este nuevo smart más allá de señalar que será un todocamino de tamaño pequeño, por lo que entendemos que se tratará de un SUV urbano.

Asimismo, presume que contará con la tecnología más innovadora, con “avanzadas soluciones de conectividad“,  y destacará por un espacioso interior a pesar de sus contenidas dimensiones exteriores: “supercompacto por fuera y grande por dentro“.

Desde China a Europa

Lescow también ha adelantado que este futuro smart SUV cero emisiones se fabricará en China, desde donde se exportará a Europa, siendo la República Popular y el Viejo Continente sus principales mercados.

En definitiva, smart Automobile Co., Ltd apuesta por las dos categorías de moda, la de los SUV y la de los eléctricos puros, aunque es de esperar que a este retoño se sumen más coches nacidos de esta subsidiaria con sede en Hangzhou.

Y es que desde Daimler España ya nos confirmaron a principios de este año, que la nueva generación del fortwo ya se fabricará exclusivamente en China bajo el paraguas de esta subsidiaria. La fecha barajada para su lanzamiento también está fijada para 2022.

De igual manera, adelantaron en ese momento que vendría acompañado de un utilitario que podría ser el sustituto natural del forfour. ¿Se tratará de este todocamino urbano o también llegará otro smart de cuatro plazas y cero emisiones? Sea como fuere, Lescow concuye que irán desvelando los detalles del futuro smart SUV eléctrico en los próximos meses.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class