Motor

Honda e, el coche eléctrico más manejable para la ciudad

La firma japonesa vuelve al segmento de los coches urbanos. Un eléctrico diminuto de enorme maniobrabilidad que aparca los “malos humos”.

Hace ahora 47 años Honda sorprendió al mundo con el Civic. Se trataba de un modelo sencillo, manejable e incluso más pequeño por dimensiones de lo que hoy parecería apropiado en un coche urbano. Todos conocemos cómo ha ido creciendo desde entonces el Civic, dejando atrás el concepto y el diseño originales. Y estos dos aspectos olvidados son los que ha rescatado el fabricante japonés con su nuevo Honda e, llamado a introducirse en el denso tráfico de las ciudades favorecido por su escasa longitud (3,89 m, menos que casi cualquier utilitario), su motor eléctrico y su enorme maniobrabilidad, con ruedas capaces de girar hasta 45 grados. El pequeño japonés está animado por un motor eléctrico en versiones de 136 CV y 154 CV, ambas con 315 Nm de par para propiciar una viveza incontestable al salir de los semáforos. De hecho tarda solo ocho segundos en hacer el 0 a 100, aunque quizá sus usuarios valoren más los 220 kilómetros de autonomía que ofrece gracias a su batería de 35,5 kWh y la posibilidad de cargar hasta el 80% este elemento en apenas media hora.

El interior es minimalista en su diseño y vanguardista por materiales, entre los que se encuentran el granulado de madera o la tela texturizada. Tres pantallas LCD aparecen alineadas una al lado de la otra: una frente al conductor (de 8,8″) y otras dos en la zona central y delante del copiloto (ambas de 12,3″). Pero el Honda e debe sorprender por su grado de vanguardia y por ello cuenta, además, con otras dos de tamaño más reducido, que ofrecen la imagen que veríamos a través de los espejos retrovisores exteriores, sustituidos por dos cámaras.

Con asistente

Otro de los importantes adelantos en este sentido es el Asistente Personal, que se activa al pronunciar “Ok Honda”. Órdenes (“pon el climatizador a 23 grados”, por ejemplo) o preguntas (como “¿a qué distancia está la gasolinera más cercana?”) son satisfechas por este sistema, que incluye una solución de aprendizaje automático para que poco a poco se adapte mejor a la forma de hablar del propietario. A falta de que lo podamos probar, nos quedamos también con un comportamiento que promete ser muy noble, gracias a su bajo centro de gravedad. Pero insistimos en que el Honda e llega al mercado en 2020 sobre todo para pasarse el día en la ciudad, y no para acercarse a los 145 km/h que ofrece de velocidad punta en carretera.

HONDA E OFFERS ADVANCED CONNECTIVITY FOR MODERN LIFESTYLES

Todavía no hay precios oficiales para la pequeña y próxima gran estrella de Honda. Aun así nos atrevemos a aventurar que las tarifas se situarán entre los 30.000 y los 35.000 euros, según mecánica y grado de equipamiento. Parece caro dado el tamaño del coche, pero esta sensación también va a ser una constante en los VW ID3, Opel Corsa y Peugeot 208 con motor eléctrico.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class