Motor

Honda cerrará la planta inglesa donde fabrica el Honda Civic: ya ha sido vendida a un gigante de la logística

Honda
Honda

Motor pasión

Honda fabrica actualmente el Honda Civic en el Reino Unido, pero por poco tiempo todavía, pues la factoría de Swindon, en el sur de Inglaterra, cerrará sus puertas este mes de julio. Honda lo había conformado en 2019 y ahora se ha hecho publico que ha vendido la fábrica al gigante de la logística Panattoni.

El cierre de la fábrica de Honda, que produce un 10 % de los 1,5 millones de coches que fabrica anualmente el Reino Unido supondrá la pérdida directa de 3.500 puestos de trabajo. Honda asegura que su cierre no tiene nada que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta decisión responde a la necesidad para Honda de centrarse en las regiones donde cree que va a vender más coches.

Unas ventas muy discretas

Honda no está pasando por su mejor momento en Europa. Sus ventas en el continente (UE, Reino Unido y páises del EFTA) ha caído un 49 % en febrero 2021 con respecto a febrero de 2020 con tan solo 3.393 coches vendidos, según datos de la ACEA. La situación es más grave si miramos los datos acumuladas de enero y febrero de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020: la caída en ventas es de 52 %.

Honda CR-V

Para entender mejor la situación de Honda, solo las marcas premium vendieron menos que Honda en ese periodo de tiempo, como Lexus, Jaguar o DS Automobiles (que en febrero vendió un poco más de 3.000 coches con una gama compuesta por solo dos modelos). En frente, SEAT ha vendido 28.755 coches, Hyundai 29.505 automóviles y Toyota la friolera de 50.181 coches.

Se podría argumentar que estas tres marcas forman parte de grupos industriales gitantes. Cierto, pero al mismo tiempo Mazda ha vendido casi 9.000 coches en febrero de 2021 y más de 11.000 unidades en los dos primeros meses del año. Por tanto, no es una cuestión de músculo financiero, sino de producto, de red comercial, de comunicación, etc.

Panattoni, por su parte, invertirá 700 millones de libras esterlinas en la antigua factoría para adaptarla a sus necesidades. Honda debería entregar la fábrica desmantelada en la primavera de 2022, pero la fabricación de coches Honda en suelo birtánico cesará este mes de julio.

Honda no es la única multinacional japonesa en irse del Reino Unido. Sony y Panasonic se llevan sus sedes corporativas europeas del Reino Unido al continente, para estar dentro de la Unión Europea. Hitachi, por su parte, cancelóel proyecto de una central nuclear en Reino Unido debido al Brexit.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class