Motor

Harley-Davidson se vuelca en la electrificación y presenta un nuevo scooter eléctrico

Spread the love
  • Sus planes ‘More roads’ apuntan a unas motos más destinadas al uso práctico en la ciudad con un diseño más deportivo y enfocadas a los menos expertos

  • La venta de motos en España en 2019 ha superado las 200.000 unidades, una cifra que no se veía desde hacía una década

Harley-Davidson no está dispuesta a abandonar el futuro en manos de otros. Por ello acaba de presentar sus planes de electrificación de aquí a 2022. Los llama More roads (más carretera, en español) y son sorprendentes. Si en septiembre de 2019 ya presentó con la LiveWire su primera motocicleta 100% a batería de toda su larga historia desde 1903, en los comienzos de este “doble veinte” los de Milwaukee acaban de anunciar la llegada de dos nuevos modelos completamente eléctricos. Y lo han hecho en un informe para inversores en donde se detallan sus planes a futuro, en los que se muestran dos nuevos productos que deberían llegar entre 2021 y 2022.

Quizá el más llamativo es el nuevo scooter eléctrico. El informe que lo confirma oficialmente no es técnico, con lo que no conocemos mucho acerca de sus especificaciones. Pero se tratará de un scooter de baja potencia, que parece que contará con una batería extraíble y que con su asiento de minimoto está pensado para cortos desplazamientos urbanos con un único ocupante.

El segundo producto es una motocicleta de media cilindrada, más compacta que la citada LiveWire, menos potente -la LiveWire ofrece 67 caballos- y también, un aspecto importante, más barata, pues el precio de aquella sobrepasa los 33.000 euros en Europa. La imagen muestra una moto más sencilla y al alcance de los menos expertos. Su asiento será más cómodo para un único conductor -aunque pueden viajar dos-y se perciben un motor y unas baterías de tamaño más reducido. En cuanto a su imagen, es más deportiva y fresca de lo habitual, sorprendiendo su faro rectangular que rompe con los tradicionales faros redondos tradicionales de la marca.

Como curiosidad comentar que también en ese mismo plazo 2021-2022, Harley-Davidson ha proyectado una gama de bicicletas eléctricas.

En España, un 68,8% más de motos eléctricas

2019 ha sido un gran año para la venta de motos. Según los datos de Anesdor, el número de unidades matriculadas superó las 200.000, una cifra que hacía más de una década que no se daba. En concreto fueron 202.079 unidades entre motocicletas (175.858) y ciclomotores (19.0788) que suponen un crecimiento del 12,1% frente a 2018 y que contrasta claramente con la caída del -4,8% del mercado de turismos.

Además, en motos el 85% de estas ventas fueron a particulares, lo que supone un crecimiento menos influenciado por circunstancias externas distorsionadoras. En ciclomotores, la venta a empresas y a alquiladoras pesó más, aunque el 63% de las ventas se realizaron a particulares.

Pero hay un dato igualmente esperanzador y sorprendente: la venta de motos eléctricas creció nada menos que un 68,8% respecto a 2018, con 12.225 matriculaciones. Es un síntoma de que la versatilidad general de la moto le está ayudando a adaptarse a la nueva realidad electrificada en cuanto a trenes de potencia. Lo cierto es que la moto, que siempre ha sido un vehículo ideal para la ciudad y los traslados interurbanos de cercanía, está sacando partido de la ventaja que le otorga esa adaptabilidad al entorno. La moto eléctrica supuso ya un 6% del mercado de las dos ruedas en nuestro país y aunque la mayoría de ellas han ido destinadas al canal del alquiler, el canal de particulares ha crecido un 153%.

Para 2020, el secretario general de Anesdor, José María Riaño espera un año positivo y con una buena evolución, aunque dijo que esperaba “un crecimiento más moderado” que en 2019 en la presentación de las cifras del sector. Desde el pasado 1 de enero ya sólo se pueden homologar modelos que cumplan la Euro 5 y todas las matriculaciones serán obligatoriamente realizadas bajo esa norma a partir de 2021, lo que puede tener cierta incidencia en el mercado.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class