Motor

¡Es oficial! El CUPRA Tavascan será el segundo coche eléctrico de CUPRA y llegará en 2024 como SUV coupé

CUPRA
CUPRA

Motor pasión

El CUPRA Tavascan se convertirá en un nuevo coche eléctrico de producción en 2024. La marca ha anunciado que el SUV coupé cero emisiones dejará de ser un sueño, como lo calificó el año pasado la propia marca, para incorporarse a la gama deportiva en tres años.

El todocamino eléctrico, que se dio a conocer por primera vez como concept en el Salón de Frankfurt 2019, se englobará dentro de la hoja de ruta desvelada por SEAT en el Annual Press Conference 2021 y bautizada como ‘Future Fast Forward’. La misma que recoge el futuro coche eléctrico pequeño de SEAT.

El CUPRA Tavascan será el segundo modelo cero emisiones de la marca tras el CUPRA Born, que se lanzará este 2021.

El futuro SUV se basará en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que utilizan, por ejemplo, el Skoda Enyaq iV y el Volkswagen ID.4, y se diseñará y desarrollará en Martorell (Barcelona). No obstante, la firma no hace referencia a su producción.

El año pasado afloraron rumores que apuntaban a que pudiese fabricarse en China fruto del acuerdo entre el Grupo Volkswagen y JAC Motors, su socio asiático en el que invirtió otros 2.000 millones de euros en 2020 para elevar su participación a un 50% en JAC.

Un SUV eléctrico que apunta a los 306 CV

Cupra Tavascan 03

En lo que concierne al CUPRA Tavascan concept, la firma apostó por un modelo que toma su denominación de un pequeño pueblo ubicado en el pirineo de Lérida y que luce un diseño futurista, agresivo y enfocado a maximizar la aerodinámica.

A falta de corroborar qué cambios estéticos decide implementar la firma en el Tavascan de producción, otra incógnita es saber si mantendrá los 225 kW (306 CV) que prometió el prototipo gracias a dos motores eléctricos, uno por cada eje.

Cupra Tavascan 02

Por entonces se cifró la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos, al tiempo que auguró hasta 450 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 77 kWh de capacidad, como la de los Volkswagen ID.4 o ID.3 Pro S y Tour.

Paralelamente, SEAT ha confirmado que este año también llegarán los renovados SEAT Ibiza y SEAT Arona, así como que la firma “abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados”. Sin ir más lejos, en 2022 la marca iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia-Pacífico, ha anunciado.

CUPRA considera que el Formentor será clave para duplicar el volumen de ventas de CUPRA y supondrá el 50% de las mismas en 2021. Según sus estimaciones, la mitad de los Formentor comercializados serán versiones híbridas enchufables, como la que acabamos de probar.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class