Portada » El nuevo Skoda Fabia se acerca a sus hermanos mayores con más funcionalidad, tecnología y hasta 150 CV
Motor

El nuevo Skoda Fabia se acerca a sus hermanos mayores con más funcionalidad, tecnología y hasta 150 CV

1366_2000 (12)
Spread the love

Motor Pasión

La cuarta generación del Skoda Fabia está al caer. Se presentará esta misma primavera, pero la firma checa desvela ahora sus principales detalles, además de mostrarlo por primera vez, aunque bajo estricto camuflaje. Y como ya prometió cuando adelantó su primer teaser, el utilitario será mejor en todo.

Una mejorada habitabilidad y hasta cinco motores de gasolina, incluyendo un TSI de 150 CV son su tarjeta de visita, además de más tecnología al servicio de la seguridad y el confort.

Bondades derivadas de estrenarse por primera vez en la plataforma MQB de Volkswagen: la A0 para los pequeños del grupo que ya acoge al Skoda Kamiq o al Scala, así como sus primos SEAT Ibiza y Arona, Volkswagen Polo Audi A1.

Su llegada al mercado está programada para el último trimestre de este 2021 y se ofrecerá en su lanzamiento en tres acabados conocidos: Active, Ambition y Style.

Más grande y funcional

Skoda Fabia 2021

En esta nueva entrega el Skoda Fabia hace gala de una impronta más dinámica, siendo más largo y ancho, pero ligeramente más bajo. También mejora en habitabilidad, gracias a una batalla casi 10 cm más generosa, y su maletero también es más grande, ganando 50 litros de capacidad.

El nuevo Fabia seguirá así la senda del Kamiq, un todocamino urbano que sorprende por el amplio espacio para las piernas en las plazas traseras y por la capacidad de su maletero. Pese a ser más grande, la marca sostiene que apenas es más pesado que su predecesor, aunque no desvelan cifra.

LARGOANCHOALTOBATALLAMALETERO
SKODA FABIA 20214.107 mm1.780 mm1.460 mm2.564 mm380 / 1.190
SKODA FABIA 20183.997 mm1.732 mm1.467 mm2.470 mm330 / 1.150

Además, también presume de mejorada aerodinámica, con un coeficiente de arrastre de 0,28 que, según Skoda, es el menor de su segmento. Desde luego, abre brecha con el Fabia saliente, que lo fija en 0,32.

Skoda Fabia 2021

Así, este nuevo Fabia promete ser más eficiente, tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de CO₂. Y ello ha permitido también la inclusión de mecánicas más potentes.

En lo que se refiere al diseño, por el momento solo podemos intuir los cambios a través del camuflaje, pero apreciamos un frontal con más empaque, con una parilla más ancha, flaqueada por unos afilados faros. En la zaga, las ópticas también son más estilizadas, siguiendo la estela de últimos estrenos como su hermano mayor, el Octavia.

Además, como ya apreciamos en el teaser, da la sensación que ofrecerá una imagen más deportiva y atractiva, con una marcada línea de cintura o un parabrisas y techo más inclinados. Skoda adelanta también que en el menú estarán nuevos colores y materiales.

Solo gasolina, entre 65 y 150 CV

Skoda Fabia 2021

Hasta cinco motores conformarán la gama mecánica del nuevo Skoda Fabia, todos de la nueva gama EVO de Volkswagen y gasolina. Continúa así la senda del modelo saliente que tras el restyling abandonó los bloques diésel.

Los de acceso serán dos bloques tricilíndricos de inyección multipunto (MPI) y 1.0 litros de 65 CV y 80 CV. Ambos irán gestionados por una caja manual de cinco velocidades.

Los tres restantes serán TSI EVO: dos de un litro y también de tres cilindros, en potencias de 95 CV y 110 CV. Si bien el primero lo encontramos por ejemplo en el SEAT Ibiza o el Kamiq, el segundo está presente en la gama de entrada del Octavia o el SEAT León.

El TSI de 95 CV también se asociará al cambio manual de cinco relaciones, mientras que el de 110 CV irá combinado con una caja manual de seis y, de forma opcional, podrá seleccionarse con una DSG de siete velocidades.

Skoda Fabia 2021

Skoda señala que, con la mayoría estos motores, el consumo del Fabia rondará los 5,0 l/100 de consumo (WLTP). Además, si bien el depósito de serie es de 40 litros, se puede optar por equipar uno de 50 litros con el que puede llegar a firmar más de 950 km de autonomía.

Por último, la joya de la corona será el 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm, propulsor que también encontramos en sus hermanos y primos mayores. Con él, el nuevo Fabia se convertirá en el más potente de su historia, con permiso del RS de la segunda generación que llegaba a los 180 CV. En su caso, solo podrá asociarse al cambio DSG.

Y aunque tendrá un consumo más elevado que los cuatro de menor entrega, disfruta de desconexión activa de cilindros ACT. Además, tanto el 1.0 de 100 CV como este 1.5 de 150 CV tienen variantes mild-hybrid eTSI, por lo queda abierta esa posibilidad para el utilitario.

Estrenando tecnología

Skoda Fabia 2021

Por último, la llegada a la plataforma MQB-A0, también permite al nuevo Skoda Fabia equipar más tecnología de seguridad activa. Aunque en el menú encontramos igualmente nuevos elementos de seguridad pasiva, como por ejemplo hasta nueve airbags, incluyendo de cortina y laterales que serán de serie en cualquier versión.

Pero asimismo, el utilitario disfrutará de tecnologías como el Travel Assist, que combina el Control de Cuero Adaptativo (ACC) con el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist.

Y de igual manera, ofrecerá detector de ángulo muerto (Side Assist), asistente de aparcamiento (Park Assist) o reconocimiento de señales de tráfico.

Este Fabia asimismo disfrutará de faros LED de serie desde su acabado más básico, aunque también ofrecerá unos Full LED opcionales, y un buen abanico de soluciones Simply Clever como respaldo del copiloto abatible, un USB-C en el retrovisor o visera solar desmontable para el techo panorámico, entre otros.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class