Motor

Adiós al Ford Mondeo y hola a un motor híbrido: los cambios para Ford Almussafes desde 2022

Ford Mondeo
Ford Mondeo
Spread the love

Motor pasión

Ford dejará de producir su berlina por excelencia, el Ford Mondeo, en marzo de 2022 para seguir reforzando su gama SUV. El sedán se ensambla actualmente en la planta de Almussafes (Valencia), que a cambio fabricará desde finales de 2022 el motor híbrido Duratec de 2.5 litros que a día de hoy se desarrolla en la planta de motores de Ford en Chihuahua (México).

Este propulsor es el encargado de impulsar los Ford Kuga PHEV, y Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. Esta mecánica combina un motor de inyección directa de gasolina con ciclo Atkinson que es tetracilíndrico de 2,5 litros con un motor eléctrico, un generador y la batería.

El motor híbrido se fabricará junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2.0 litros y 2.3 litros, “cuya demanda sigue siendo fuerte”, hasta 2022. A partir de dicho año, la compañía se llevará su producción a América del Norte.

Llama la atención, sin embargo, que la entidad no hace referencia en su escrito al motor GDI 2.0, que se exportará de Valencia al mercado norteamericano desde el verano de 2021 hasta finales de 2023.

Dicha unidad 2.0L GDI es una versión adicional del propulsor Duratec que se monta en las Transit Connect que ya se exportan al mercado norteamericano.

Ford Kuga Phev Conector Recarga Cargando

“Es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares [aproximadamente 2.535 millones de euros] desde 2011″, ha asegurado Kieran Cahill, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.

Y es que, paralelamente, Ford ha confirmado otros 5,2 millones de inversión para incrementar desde 2022 la capacidad de ensamblado de baterías en Almussafes, una cuantía que se suma a los 24 millones de euros anunciados en enero de 2020.

“La capacidad adicional es necesaria para soportar una mayor demanda de producción de vehículos electrificados actual y futura”, explica optimistamente la marca en su escrito.

Ford deja de producir el Ford Mondeo

Ford Almussafes Fabrica

Sin embargo, la mala noticia es que el Ford Mondeo no seguirá produciéndose, al menos no como lo conocemos.

Se transformará en un nuevo modelo de carrocería SUV que se unirá a la corriente de reinterpretación de la marca que ya ha convertido a los Ford Puma y Ford Mustang Mach-E en todocamino. Con esta deserción del segmento berlina, la gama de Ford se queda huérfana de carrocerías en formato de tres volúmenes.

Ford Kuga Phev Cargando

“Las preferencias de los consumidores europeos siguen cambiando. En 2020, el 39% de las ventas de vehículos de pasajeros de Ford fueron SUV y crossovers, ocho puntos porcentuales más que en 2019. Además, los clientes están mostrando más confianza en las tecnologías de electrificación, con más del 50% de los propietarios de Kuga comprando un Kuga PHEV”, detalla Ford.

En este sentido, la marca ya anunció que será un fabricante solo de coches eléctricos desde 2030, y el primer modelo totalmente eléctrico de volumen fabricado en Europa de Ford se construirá en Colonia (Alemania) desde 2023. Asimismo, ya se está considerando la posibilidad de un segundo vehículo totalmente eléctrico.

Para mediados de 2026, el 100% de la gama de vehículos de pasajeros de Ford en Europa será totalmente eléctrica o híbrida enchufable, antes de dar el salto al eléctrico puro en 2030.

En esa hoja de ruta tendrá un papel clave, principalmente para la fábrica española, la gigafactoría de baterías y el centro de investigación de soluciones de almacenamiento que se levantarán en Valencia fruto de la denominada Alianza Valenciana de Baterías, liderada por Power Electronics y con participación de Ford.

No hay que olvidar que todo ello se desarrolla en un escenario para Ford Almussafes, pues este viernes se reunirán sindicatos y patronal para iniciar formalmente el período de consultas previo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 630 despidos planteados por la compañía hace tan solo unos días.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class