Literatura

Sale a la luz un poema inédito de Nabokov sobre Superman

El escritor Vladimir Nabokov
El escritor Vladimir Nabokov
Spread the love

S. C. – ABC

En los versos, rechazados por la revista ‘New Yorker’ en 1942, el escritor adopta la voz del superhéroe, que se lamenta por su incapacidad para tener hijos con Lois Lane

La capacidad que los genios literarios tienen para sorprender a sus lectores, incluso décadas después de su muerte, no tiene límites. Y, si no, que se lo pregunten a los devotos de Vladimir Nabokov (1899-1977), pues acaba de salir a la luz un poema inédito del escritor, protagonizado por Superman y en el que el superhéroe se lamenta por su incapacidad para tener hijos con Lois Lane. Leer para creer.

Nabokov envió el poema, que contiene alusiones a Hamlet, al editor de poesía de la revista ‘New Yorker’ en junio de 1942, sólo unos años después de que aterrizara en Estados Unidos procedente de la Francia ocupada. Así lo explica en el ‘Times Literary Supplement’ (TLS), en cuyo último número han aparecido publicados los versos hasta ahora desconocidos, el experto ruso Andrei Babikov, que encontró el poema en una carpeta en la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros de la Universidad de Yale.

Tras confesar al editor de la revista que estaba experimentando «las dificultades más horribles y angustia al manejar un idioma nuevo», y que el poema era algo «subido de tono» hacia la mitad, Nabokov le preguntaba si podría considerar pagarle «un honorario lo más adecuado posible para mi pasado ruso y mis agonías actuales». Pero el ‘New Yorker’ rechazó el poema del autor de ‘Lolita’, novela que se publicaría trece años después. «Creemos que muchos de nuestros lectores no lo entenderían», le contestó Charles Pearcey, por entonces editor de poesía de la revista, que se mostró, además, de acuerdo con Nabokov en «el problema que prevés acerca de las líneas en mitad del poema».

En el poema, Nabokov, cuyo hijo era un fanático de Superman, adopta la voz del hombre de acero, y se le imagina paseando por un parque de la ciudad con Lois, obligado a llevar sus gafas porque «de lo contrario / cuando la acaricio con mis superojos, / sus pulmones y su hígado se ven claramente / palpitando». El Superman de Nabokov continúa lamentándose de que, aunque está enamorado, «el matrimonio sería como si cometiera un asesinato», porque su eufemística «explosión de amor» podría matar a su futura esposa. Incluso si su «cuerpo frágil» lograra sobrevivir, el superhéroe reflexiona: «¿Qué bebé monstruoso, derribando al cirujano, / se arrastraría hasta la ciudad asombrada?».

«Pearce no podía imaginar que la negativa del ‘New Yorker’ a publicar, quizás, el primer poema del mundo sobre Superman podría significar que el poema nunca aparecería en ningún lado. Tampoco podía prever que su colaborador, que escribió ‘cosas maravillosas’, se convertiría, a fines de la década de 1950, en un escritor de fama mundial, y que este poema rechazado de 1942 se convertiría en una de las páginas que faltaban en su biografía creativa», sostiene Babikov en el TLS.

Superman

Según revela Babikov, el origen del poema está en la portada del número 16 de la serie de cómics de Superman, en la que Clark Kent y Lois Lane observan una estatua del superhéroe en un parque de la ciudad. Incluso el comentario de Lois al final del poema -«¡Oh, Clark, ¿¡no es maravilloso!?!»- está sacado de la portada, incluida la puntuación. «El cielo amarillo del parque, tal y como aparece en la portada, también capta la atención de Nabokov cuando su desafortunado héroe, al contemplar su propia incapacidad, reflexiona así: ‘no importa a dónde vuele, / con una capa roja, azul, a través del cielo amarillo, / no siento emoción’», explica el experto ruso. «Este poema inédito de Nabokov ha permanecido olvidado en una carpeta durante casi 80 años, y finalmente, como lo haría el propio Superman, ha visto la luz del día», remata Babikov.

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class