Literatura

Los diarios de Stefan Zweig se enredan en el laberinto del Brexit

EL ESCRITOR AUSTRIACO STEFAN ZWEIG SE RELAJA SENTADO EN LA ENTRADA DE SU CASA
EL ESCRITOR AUSTRIACO STEFAN ZWEIG SE RELAJA SENTADO EN LA ENTRADA DE SU CASA
Spread the love

Jaime G. MoraABC

Acantilado demanda a Ediciones 98 al entender que la obra no es aún de dominio público

Stefan Zweig, autor de la autobiografía ‘El mundo de ayer’ y de un buen puñado de novelas, biografías, ensayos y obras teatrales que la editorial Acantilado ha convertido en seña de identidad estos últimos años, también escribió diarios. En ellos Zweig anotaba aspectos delicados de su vida personal, en contraposición con el relato más prudente de su autobiografía, y la familia se resistió a publicarlos durante cuatro décadas hasta que por fin vieron la luz en alemán.

Ha habido que esperar otras cuatro décadas para su traducción al español, la que ha llevado a cabo Ediciones 98 en ‘ Diarios (1931-1940)‘ y que está en librerías desde primeros de año. Como explica Jesús Blázquez en la introducción

del libro, estos diarios comprenden la época de madurez de Zweig y en ellos escribió sus opiniones sobre Hitler, su angustia ante el avance del nazismo o acerca de sus viajes a EE.UU. y Brasil, donde en 1942 se suicidó, hace 79 años. Esta fecha es la causa del litigio judicial que acompaña a la publicación del libro.

La editorial Acantilado, que firmó un contrato para publicar en exclusiva los diarios de Zweig, cuando tuvo conocimiento de la novedad de Ediciones 98 envió a Blázquez un requerimiento judicial para que se abstuviese de distribuir la obra y pidió por carta a los libreros que no la vendieran con el argumento de que se vulneraban los derechos de autor. Tras no recibir respuesta, ha iniciado acciones legales para demandar al editor. Acantilado se acoge a la Ley de Propiedad Intelectual, que fija un plazo de ochenta años a partir de la fecha de la muerte antes de que la obra de un autor entre en dominio público y pueda ser editada sin pagar derechos. Ellos entienden que Zweig no entrará en dominio público hasta 2023.

Si estimáramos que Zweig fuera austriaco, no habría ningún debate en ese plazo de ochenta años, explica Antonio López Sánchez, abogado experto en propiedad intelectual. La ley española dispone que los autores comunitarios deben gozar en España de la misma protección para no discriminar a unos ciudadanos europeos frente a otros. Pero aunque Zweig nació en el Imperio Austrohúngaro, murió británico. Cuando Austria se anexionó a la Alemania nazi, el escritor perdió su nacionalidad y se convirtió en apátrida. En su exilio fue primero a Francia y luego al Reino Unido, donde obtuvo la nacionalidad antes de volver a huir y morir en Brasil.

Si Reino Unido siguiera dentro de la Unión Europea tampoco habría debate. Lo que lo cambia todo es el Brexit, que entró en vigor el 1 de enero y reduciría ese plazo de ochenta años a setenta. No solo Zweig entraría en dominio público, también otros autores nacidos entre 1941 y 1951 como George Orwell o Virginia Woolf. Como estos escritores han dejado de estar bajo el paraguas comunitario, apunta López Sánchez, ahora hay que ir al Convenio de Berna, y este establece que la duración de la protección no debe exceder el plazo fijado en el país de origen de la obra; en este caso los setenta años del Reino Unido.

Aunque, como todo en derecho, no es una conclusión irrefutable. A su juicio, Acantilado aún podría acogerse al criterio de «trato nacional» previsto en la ley española y de la que se deduce que «la existencia de un Convenio Internacional como Berna no puede ser excusa para que autores que estén afectados por el mismo vean reducido el plazo de protección de sus derechos respecto de autores de estados que no formen parte de Berna y a los que se aplique, exclusivamente, el criterio de reciprocidad formal previsto en tal precepto».

En Ediciones 98 están convencidos de que no han hecho nada ilegal y no piensan retirar un ejemplar que está disponible en al menos 145 librerías de toda España, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Otros libros de la misma editorial solo se distribuyeron por una veintena de librerías. En abril lanzarán los diarios correspondientes a 1912-1914, y después irán los de 1915-1916 y 1917-1918. Zweig también escribió otros diarios en 1902 durante su visita a Verhaeren y sus estancias en París y Londres, pero no se han conservado. El libro que Acantilado publicará en junio incluirá en el mismo volumen todos estos diarios.

La editorial que dirige Sandra Ollo reconoce que los autores no son exclusivos de ninguna editorial. Juventud ya publicó a mediados del siglo pasado las obras completas de Zweig y este mismo año la editorial Catedral ha publicado el libro ‘Viajes’ pagando los derechos de autor. Capitán Swing también editó hace dos años ‘Magallanes’. «En Europa seguían vigentes sus derechos y los tuvimos que contratar», señala Daniel Moreno, responsable del sello.

Sobre el embrollo judicial que rodea los diarios, añade: «Adelantarse a la caducidad de los derechos no parece una buena idea, menos con ese autor, menos amparándose en una ley de fuera de nuestro ordenamiento jurídico… Ahora bien, tampoco creo en las presiones o amenazas de las editoriales sobre la cadena de venta. Si hay algún problema legal que lo decidan los jueces».

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class