Literatura

La editorial W.W. Norton cancela la biografía de Philip Roth, que sí se publicará en España

Spread the love

La compañía toma esta decisión tras las acusaciones de agresión sexual contra su autor, Blake Bailey

La editorial Debate, que tiene los derechos de la biografía en nuestro país, aseguró a este periódico que se mantienen los planes para publicar el libro el año que viene, «igual que Cape en Reino Unido, De Bezige Bin en Holanda, Einaudi en Italia, Hanser en Alemania o Gallimard en Francia»

W.W. Norton ha anunciado que cancela la publicación de la nueva biografía de Philip Roth tras las acusaciones de agresión sexual contra su autor, Blake Bailey. La editorial toma la decisión ante el escándalo creciente montado en EE.UU. por las alegaciones -no contrastadas- contra Bailey, después de que la semana pasada anunciara que dejaría de enviar el libro a las librerías y que no lo promocionaría. Eso no había sido suficiente para los críticos ante la cascada de casos de los que se acusa al autor, que lo ha negado todo.

El libro, una de las novedades más esperadas de la temporada, sigue en las estanterías de muchas librerías de EE.UU. y disponible en versión física y en audiolibro

en Amazon, donde aparece en el puesto 35º de los libros más vendidos después de su publicación el pasado 6 de abril.

No está claro qué pasará con esos ejemplares, pero Norton ha decidido «retirar del catálogo de manera permanente» tanto la biografía de Roth como las propias memorias de Bailey, ‘The Splendid Things We Planned’, publicadas en 2014, según anunció la presidenta de la editorial, Julia Reidhead, en un email a la plantilla. “El señor Bailey será libre para publicarla en otro lado si así lo desea”, añadió.

Donde de momento se publicará la esperada biografía de Roth es en España. La editorial Debate, que tiene los derechos de la biografía, aseguró a este periódico que se mantienen los planes para publicar el libro el año que viene, «igual que Cape en Reino Unido, De Bezige Bin en Holanda, Einaudi en Italia, Hanser en Alemania o Gallimard en Francia».

Roth, uno de los pesos pesados de la literatura contemporánea estadounidense, supervisó de cerca la biografía y eligió personalmente a Bailey para ejecutarla antes de su fallecimiento en 2018. Poco después, Bailey recordó en una conferencia cómo fue su selección. El candidato le recordó a Roth lo bien que salía la actriz Ali MacGraw en la adaptación de su novela ‘Goodbye, Columbus’ a la gran pantalla. «Podría haber salido con ella», le dijo Roth, un conocido mujeriego. «Dios mío, ¿por qué no lo hiciste?», reaccionó Bailey. «Ok, estás contratado», le respondió el escritor.

Esa conexión con el lado ‘playboy’ de Roth le pudo dar el encargo más importante de su vida, pero las acusaciones de otras mujeres se lo han quitado. Poco después de publicarse el libro, en medio de una gran campaña de promoción de Norton, varias mujeres que fueron sus estudiantes de octavo grado -13 o 14 años- dijeron que tuvo comportamientos inapropiados con ellas y que estableció vínculos emocionales para más tarde tener encuentros sexuales. Otras mujeres, como la editora Valentina Rice, le acusaron de agresiones sexuales.

Bailey aseguró la semana pasada a ‘The New York Times’ que las alegaciones eran «categóricamente falsas y difamatorias» y su abogado dijo que la editorial nunca investigó las acusaciones ni dio al autor «la oportunidad de refutarlas».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class