La Cocinita

Tortas fritas de Carnaval suizas o fasnachtschüechli, la receta suiza de nombre impronunciable (muy similar a nuestras orejas)

1366_2000 (17)

Directo al PALADAR

El patrimonio de los dulces fritos de sartén en época carnavalera, como bien sabemos, no es en absoluto exclusivo de España. Para quienes nos apasiona la gastronomía como forma de conocer otras culturas y su historia, estas semejanzas son fascinantes, y dan más valor a nuestras recetas tradicionales. Por ejemplo, si aquí disfrutamos de las orejas, en Suiza no pueden faltar estos días torres de fasnachtschüechli, uan especie de tortas fritas crujientes y deliciosas.

Emparentadas también con los crostoli italianos, y tantas y tantas masas fritas asociadas a fiestas populares, este dulce helvético se diferencia un poco más de los demás por la cantidad de burbujitas que salpican su superficie, y la forma curvada que adquiere en la fritura.

Hoy en día se venden ya listas para consumir incluso en los supermercados, aunque recién hechas no tienen parangón. Para lograr su textura es imprescindible amasar bien para desarrollar el gluten -con reposos si hace falta, ya que al principio es pegajosa-, dejar reposar varias horas y estirar muy, muy bien cada porción antes de freír. Tradicionalmente se cocinan dejando un color más pálido, pero en casa nos gustan más tostaditas.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Mantequilla a temperatura ambiente15 g
  • Huevo a temperatura ambiente1
  • Azúcar vainillado (o normal)15 g
  • Leche a temperatura ambiente45 g
  • Ralladura de naranja al gusto
  • Harina de repostería y algo más para estirar150 g
  • Salg
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol para freír
  • Azúcar glasé para espolvorear

Cómo hacer tortas fritas de Carnaval o Fasnachtschüechli

Dificultad: Media
  • Tiempo total50 m
  • Elaboración30 m
  • Cocción20 m
  • Reposoh

Sacar todos los ingredientes de la nevera un buen rato antes para que estén atemperados. Cortar la mantequilla en cubos y batirla con el azúcar y ralladura de naranja en un recipiente con unas varillas eléctricas. Cuando empiece a estar cremosa, añadir el huevo, la leche, la sal y la harina, y seguir batiendo hasta homogeneizar.

La masa estará muy pegajosa; hay que intentar no añadir harina. Tapar y dejar reposar 20 minutos. Empezar a amasar, mezclando primero con una espátula o rasqueta, con energía, y alternando con pequeños reposos para hacerla más manejable. Usar una amasadora si se tiene. Una vez se obtenga una textura blanda, lisa y homogénea, formar una bola, envolver en plástico film y dejar en la nevera, como mínimo, dos horas. Es mejor toda la noche.

Fasnachtschuechli Pasos

Sacar la masa, pesar y dividir en seis porciones idénticas. Reamasar cada una por separado y formar bolas. Tapar las que no se estén usando para que no se resequen, con un paño o con film. Poner a calentar una sartén con abundante aceite, a temperatura media para que no se nos queme mientras estiramos las masas.

Sobre la mesa enharinada, y enharinando o engrasando el rodillo, estirar muy, muy bien cada porción, dándole la vuelta varias veces. Terminar de estirar usando las manos, con cuidado de que no se rompa, hasta que casi sea transparente.

Fasnachtschuechli Pasos2

Una vez el aceite esté a unos 180ºC, freír cada porción hasta que se dore al gusto. Con dos brochetas de madera es fácil ayudar a la masa a coger forma y hundirla para que se vaya friendo mejor. Dar la vuelta y dorar por el otro lado; retirar a un plato con papel de cocina.

Continuar el proceso con el resto de masas, siempre vigilando que el aceite no humee o se vuelva negro. Mucho cuidado al retirarlas de la sartén, pues son muy delicadas, si se han estirado bien. Servir espolvoreadas con azúcar glasé.

Con qué acompañar las tortas fritas de Carnaval

El Carnaval en Suiza se vive, cuando las circunstancias lo permiten, en la calle, y se festeja toda la noche. Hace frío (mucho), así que nada como calentar el cuerpo con bebidas bien calientes, como un chocolate a la taza o, para los mayores, vasos humeantes de vino caliente glühwein. En casa podemos mojar estas tortas fritas en un simple tazón de leche o bebida vegetal, y también están muy ricos con café o una infusión de especias.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class