La Cocinita

El rooibos se convierte en el primer alimento africano con denominación de origen: qué es y por qué importa de dónde venga

El mal llamado té rojo sudafricano, la infusión de rooibos, se ha convertido en el primer producto de África en ser incluido en el sistema de indicaciones geográficas de la Unión Europea, con la máxima protección de Denominación de Origen Protegida (PDO por sus siglas en inglés). Entra así a formar parte de la categoría de alimentos y bebidas reconocidos por su calidad y vínculo con el origen, en cuyo registro figuran ya más de 4.000 referencias entre los tres sellos.

Europa lleva ya tiempo aceptando la solicitud de productos no comunitarios, pero el rooibos es el primer alimento de África en formar parte de este sistema de la UE. En concreto, se han registrado los términos Rooibos/Red Bush bajo la máxima protección que concede el sello DOP, lo que supone que no podrá comercializarse ningún producto con este nombre que no haya sido producido en territorio sudafricano, bajo las condiciones recogidas por la norma de calidad.

La solicitud definitiva fue presentada inicialmente en el año 2018 por parte del Consejo de Rooibos de Sudáfrica, y ha tenido que superar distintos escollos burocráticos al enfrentarse a la oposición inicial de Reino Unido y también de la Asociación Suiza de Té, Especias y Productos Conexos (IGTG), cuya solicitud fue considerada inadmisible por la Comisión Europa el año pasado.

La denominación ha quedado registrada en la base de datos el día 31 de mayo de 2021, y el reglamento de la norma deberá entrar en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

¿Qué es el rooibos?

Decíamos que el rooibos se llama erróneamente  porque no tiene nada que ver con la planta del té (Camellia sinensis) que da nombre a los distintos tipos de esta bebida excitante. La confusión se suele producir en castellano por asimilación del inglés, que sí usa con más frecuencia el término tea para todas las infusiones de hierbas o plantas, como la manzanilla o la menta.

El rooibos como bebida es una infusión elaborada a partir de las hojas y tallos secos de la planta Aspalathus linearis, un arbusto cuyo nombre en afrikáans, pronunciado roibos, significa ‘arbusto rojo’. La planta forma parte del fynbos, una formación vegetal de matorrales que ocupa una gran extensión de Sudáfrica, dentro del Cape Floral Kingdom (Reino florístico del Cabo), de gran interés botánico y natural.

Planta autóctona de la región del noroeste de Ciudad del Cabo, el rooibos lleva siglos siendo recolectado y cultivado por sus habitantes para su consumo en infusión como bebida tradicional. Su producción está muy ligada al propio medio natural y también a la historia, la cultura y el desarrollo social de la zona, y consituye un gran motor económico para sus habitantes.

La popularidad que ha adquirido la bebida en los últimos años en el mercado internacional ha multiplicado la producción al diversificarse el mercado y aumentar la demanda, pero esa fama también ha atraído a la competencia de otros países que han intentado cultivar y producir su propia infusión imitando al producto sudafricano.

El reconocimiento como producto de calidad y, sobre todo, vinculado a un origen específico, que proporciona el sello DOP permitirá a los productores sudafricanos proteger su producto y conseguir una mayor rentabilidad, ya que estos certificados suelen llevar un aumento de los precios y de los potenciales importadores.

A partir de ahora, solo el rooibos certificado con el sello de Denonimación de Origen de la Unión Europea podrá ser comercilizado en territorio comunitario, garantizando al consumidor su calidad y origen, evitando falsificaciones o fraudes.

Entre las propiedades que se atribuyen a la infusión de rooibos, destacan beneficios antioxidantes, diuréticos, hidratantes y relajantes, pues carece de teína u otros excitantes. Se puede tomar caliente o fría, y tiene un sabor mucho más suave que el té rojo auténtico, cuya intensidad terrosa no suele ser bien recibida por todos los paladares.

La vinculación con el territorio

Los nombres de productos registrados por la Unión Europea como DOP/PDO son aquellos que tienen los vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se producen. En el caso concreto del rooibos, el nuevo reglamento aprobado por la Comisión recogen condiciones específicas como:

  • La única materia prima son las hojas y tallos recién cosechados de la planta.
  • Se debe recolectar o cultivar exclusivamente dentro de las zona geográficas definidas (municipios de las la Provincias Occidental y Septentrional del Cabo).
  • Se transforma y se seca en un secadero de té, dentro de la misma explotación o fuera de ella, pero siempre dentro de la zona delimitada.
  • El proceso de secado se considera una forma de arte y es una de las operaciones clave en la producción, que requiere una experiencia y unos conocimientos técnicos específicos.

Los nombres de los productos registrados están jurídicamente protegidos contra las imitaciones y los abusos dentro de la UE y en países no pertenecientes a la UE en los que se haya firmado un acuerdo de protección específico.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class