La Cocinita

El mejor caramelo del mundo es un tofe de guayaba, fruta de la pasión y tajín

No había dudas entre el jurado del primer concurso al mejor caramelo del mundo, celebrado hoy en Madrid International Pastry, la feria de repostería de Madrid Fusión.

El caramelo de Julen Urtasun, un tofe de guayaba, fruta de la pasión y tajin, se llevó todos los elogios, por su marcada acidez, su contrapunto dulce, sus texturas crujientes y sus notas picantes.

Urtasun, repostero de la consultura obrador i+Desserts quería hacer una homenaje al azúcar de caña –y de paso, hacer un guiño al patrocinador del concurso, la azúcar panameña Circa–, envolviendo el caramelo en un sobre elaborado con bagazo de caña, cerrado con lacre.

El jurado, formado por los pasteleros Paco Torreblanca, José María Rodríguez Guerola y Antonio Bachour, acompañados de Javi Antoja, alma máter de Apicius y Pastry Revolution y José Carlos Capel, presidente de Madridfusión, ha tenido en cuenta el uso de ingredientes naturales, el sabor, la técnica, la textura y la presentación, dando como vencedor a Urtasun, quien además de un premio en metálico de 2000 euros tendrá la oportunidad de ver su caramelo producido por Circa, quien donará parte de los beneficios a causas sociales.

Junto a Julen Urtasun, han sido finalistas Rafa Gorratxategi, segundo clasificado con un caramelo de fruta de la pasión con piñón nacional caramelizado; y Juan Carlos Pacheco, que se ha llevado el tercer premio con un tofe de almendra negreta de Reus y agua de mar. Caramelos muy técnicos que han llevado al jurado a destacar el excelente nivel del concurso.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class