La Cocinita

Clafoutis tutti frutti, la sencilla versión de las Recetas de Julie del postre tradicional francés (con o sin gluten)

Los programas protagonizados por Julie Andrieu son un auténtico disfrute para quienes nos apasiona la cultura gastronómica. La televisiva cocinera nos lleva a descubrir la esencia de la cocina a través de sus viajes por Francia y otros países, y además comparte muchas recetas. Su versión del clafoutis tutti frutti es un postre perfecto para repetir todo el verano, combinando las frutas que nos ofrezca el mercado en cada momento.

El clafoutis tradicional ya sabemos que se elabora con cerezas, pero admite infinidad de variantes; es difícil que salga mal. Para esta receta simplemente hemos reducido un poco la cantidad de azúcar y hemos sustituido la leche entera fresca por una combinación de nata ligera y leche semidesnatada sin lactosa -la que había en casa-; además, hemos probrado a hacerlo también con harina de arroz para que los celíacos no se queden sin disfrutarlo. Salió perfecto.

Casualmente tenemos en casa el mismo molde rizado que usa Julie, y resulta perfecto para lograr la textura jugosa y bien repleta de frutas que hace destacar este postre. Tiene un tamaño de unos 38 cm de largo por 14 cm de ancho, con un poco más de 3 cm de profundidad. Se puede usar cualquier otro molde, pero conviene que la masa quede fina.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Mantequilla y un poco más para engrasar (en su caso)50 g
  • Nata líquida para cocinar a temperatura ambiente200 ml
  • Leche o bebida vegetal, a temperatura ambiente50 ml
  • Huevo L a temperatura ambiente2
  • Harina de repostería o de arroz50 g
  • Azúcar40 g
  • Esencia de vainilla o azúcar vainilladoml
  • Salg
  • Fruta variada de temporada (aproximadamente)300 g
  • Almendra laminada al gusto

Cómo hacer clafoutis tutti frutti

Dificultad: Media
  • Tiempo total50 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción35 m

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, o a 170ºC con aire. Preparar un molde de tamaño medio al gusto, preferiblemente antiadherente y de borde bajo rizado, como este (ver notas más arriba).

Derretir la mantequilla troceada en el microondas, a potencia suave para que no hierva, y dejar templar. Lavar y preparar la fruta deseada troceándolas en piezas irregulares pero no muy grandes. En esta ocasión hemos empleado fresas, albaricoques, cerezas y arándanos.

Mezclar en un recipiente la harina con el azúcar y la sal. Añadir los huevos y batir con las varillas manuales para incorporar, sin hacer espuma. Echar la nata y la leche con la vainilla (o la leche fresca) y remover ligeramente; incorporar finalmente la mantequilla y terminar de batir a mano hasta lograr una mezcla cremosa homogénea.

Verter en el molde con cuidado y distribuir la fruta. Añadir almendras al gusto y hornear a media altura durante unos 30-40 minutos, hasta que al pinchar con un palillo veamos que la crema está cuajada. Dejar enfriar antes de servir; se puede tomar tibia o tras reposar en la nevera.

Con qué acompañar el clafoutis tutti frutti

Servido fresquito el clafoutis no necesita mucho más acompañamiento, ya que además resulta de lo más jugoso. Para potenciar ese frescor y darle un toque más cítrico nos gusta rallar un poco de lima o limón justo antes de servir, aunque los más golosos pueden servirlo con azúcar glasé tamizado. Un poco de nata montada en casa, yogur griego espeso o crème fraîche también serían un excelente complemento.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class