Portada » Brandada de bacalao: la más deliciosa crema para untar sin cansarse
La Cocinita

Brandada de bacalao: la más deliciosa crema para untar sin cansarse

Brandada de bacalao
Brandada de bacalao
Spread the love

Directo al PALADAR

El origen de la brandada de bacalao parece que se encuentra en el alioli y se originó cuando, desde el País Vasco y a lo largo del Pirineo, se introdujo el bacalao seco, posiblemente hacia el siglo XVI, y se añadió al alioli dando lugar a esta nueva crema.

Su nombre en castellano viene del verbo catalán brandar, que significa mover enérgicamente con un movimiento de vaivén, aludiendo al modo como se prepara este plato.

Hay muchas variedades de esta receta, en La Mancha existe el atascaburras, que incluye patata y nueces. En el País Vasco a veces se añade una patata pequeña chafada, dado que allí gusta con una textura más consistente. En París y el norte de Francia, es común añadir patata y leche o nata.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bacalao desalado, sin piel ni espinas400 g
  • Diente de ajo5
  • Aceite de oliva virgen extra250 g
  • Leche entera40 ml

Cómo hacer brandada de bacalao

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total30 m
  • Elaboración30 m

Empezamos poniendo el aceite y los dientes de ajo pelados y fileteados en una sartén. Calentamos sin que se llegue a quemar el ajo. Añadimos el bacalao a la sartén y lo dejamos unos dos o tres minutos con el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se haga y suelte toda la gelatina.

Colamos el bacalao y los ajos, conservando el aceite. Ponemos el bacalao en un bol con la leche y removemos con unas varillas para deshacerlo todo junto. Vamos añadiendo el aceite que teníamos reservado y removiendo con las varillas para que emulsione todo, hasta obtener una crema unida.

Paso A Paso

Con qué acompañar la brandada de bacalao

La brandada de bacalao es una crema estupenda que puede servirse con tostadas de pan o con palitos de zanahoria para untar. Si tenéis pimientos del piquillo asados, no dudéis en rellenarlos con la brandada y servirlos espolvoreados con perejil picado. ¡Os encantarán!

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class