Portada » Borrell ‘reconoce’ a Kosovo en nombre de la UE pese a que España no lo admite como Estado
Internacional

Borrell ‘reconoce’ a Kosovo en nombre de la UE pese a que España no lo admite como Estado

Josep Borrell, ha felicitado públicamente a la nueva presidenta de Kosovo
Josep Borrell, ha felicitado públicamente a la nueva presidenta de Kosovo
Spread the love

El Español

Cuando era ministro de Sánchez, Josep Borrell le transmitió a Serbia su “firme apoyo” en el contencioso sobre el estatus del territorio de Kosovo.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, ha felicitado públicamente a la nueva presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani,tras ser elegida este domingo por el Parlamento de su país.

“Enhorabuena Vjosa Osmani por su elección como presidenta de Kosovo. La UE sigue dando apoyo a Kosovo en su camino de integración en la UE. Con las nuevas instituciones en marcha, Kosovo puede ahora centrarse finalmente en las reformas necesarias y en el diálogo facilitado con la UE”, ha escrito Borrell en redes sociales.

Se da la circunstancia de que en estos momentos la jefatura de la diplomacia europea la ocupa un español, y España es uno de los cinco países miembro de la UE que no reconoce actualmente la República de Kosovo. Tampoco lo hacen ChipreGreciaRumanía ni Eslovaquia.

De hecho, en 2018, cuando Borrell era ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, transmitió a Serbia el “firme apoyo” del Gobierno de España sobre Kosovo. “Le he trasladado el apoyo de España en el contencioso sobre el estatus del territorio del Kosovo”, dijo tras reunirse con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

Kosovo declaró su independencia de forma unilateral el 17 de febrero del 2008, con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países europeos, como Alemania. Sin embargo, España, al igual que Serbia, no reconoce a Kosovo como estado independiente.

Ya a finales de enero y en una visita a Kosovo, Borrell señaló que su trabajo no consiste en que los países de la UE reconozcan a este territorio, sino en que Pristina y Belgrado retomen el diálogo para retomar sus relaciones.

“Hay cinco países que no reconocen Kosovo, pero mi tarea no es convencerlos para que lo hagan. La UE no reconoce a países. Como funcionario de la UE, mi objetivo ahora es facilitar la negociación entre Serbia y Kosovo”, dijo entonces.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class