Interesante y curioso

Un fundador de Cs sugiere que hay “dinero” por medio en el viraje de Arrimadas

Girauta y Rivera
Girauta y Rivera
Spread the love

Manuel VillaEsdiario

Girauta señala una razón para el volantazo de Ciudadanos y responde a las acusaciones de su cúpula contra los dirigentes que se han marchado del partido.

Ciudadanos es un polvorín que puede estallar del todo si, tras las Elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, los resultados del partido son tan malos como pronostican las encuestas. Y en ese clima de descomposición, jalonado de salidas y dimisiones, ha irrumpido una voz con autoridad en la formación, la de uno de sus fundadores y, para muchos, intérprete de las opiniones del propio Albert Rivera, que guarda mientras tanto un elocuente silencio.

Se trata de Juan Carlos Girauta, exportavoz y algo más, pues de algún modo fue el gran catalizador en el Congreso de aquel mensaje que elevó a Ciudadanos, le hizo soñar con una victoria electoral y le dio su mejor resultado de siempre, con 57 diputados.

Su salida fue el inicio de una estampida que ahora es total, con la marcha de pesos pesados como Toni Cantó o Fran Hervías, la baja masiva de diputados y senadores, el relevo de Ignacio Aguado y la sensación de que, tras intentar acceder al Gobierno de Murcia con el PSOE, el deterioro de las siglas se ha hecho casi irreversible.

Mucho cuidado con esta acusación a la gente que se marcha Cs diciendo que le dan dinero. Eso han dicho varias veces. Hablando de dinero, que tengan cuidado

El tono crítico de Girauta, por todo ello, está en máximos y lo exhibe en una entrevista dominical de Víctor Ruiz en ABC donde no deja títere con cabeza y, además lanza una sugerencia sobre la estrategia de Ciudadanos con Inés Arrimadas que, con seguridad, hará daño y generará una tormenta.

“Mucho cuidado con esta acusación gratuita a la gente que se marcha Cs diciendo que le dan dinero. Eso han dicho varias veces. Hablando de dinero, que tengan cuidado”, advierte en tono críptico en referencia a la acusación que los dirigentes naranjas han hecho en público en reiteradas ocasiones, esta semana, para atacar por ejemplo a los diputados murcianos que se negaron a secundar la moción de censura pactada por Pedro Sánchez e Inés Arrimadas que abrió la Caja de Pandora.

La advertencia de Girauta va de la mano de una enmienda a la totalidad de sus sucesores al frente de la formación: ” Un partido que tiene una tesis fuerte: acabar con el sanchismo. Y que de pronto toma una decisión contraria a la tesis fuerte. ¿Quién es el tránsfuga aquí? El tránsfuga es el partido. Que coge un legado heroico y lo prostituye. ¿Tiene sentido que de seis, tres rechacen una moción contra el Gobierno en el que ellos mismos estaban? Sí ¿Prima la fidelidad institucional o partidista? Siempre la institucional”.

No menos contundente se muestra con el futuro de su antigua formación por su política de acercamiento a Sánchez: “Es el PSOE de la mesa de negociación con los separatistas, es el PSOE de la preparación de los indultos, algo que alimenta un nuevo golpe de estado. Y es el PSOE del blanqueamiento de Bildu, y por tanto de la ETA”.

Sobre VOX

Girauta descarta además el retorno de Albert Rivera, al partido que fundó o a cualquier otro, aunque eso no significa que vaya a permanecer al margen: “Tampoco lo veo siempre callado. Sería impensable que no se pronunciase sobre asuntos de interés general. Pero volver a la política profesional no lo va a hacer”.

Y para terminar, otra enmienda a Cs, a cuento de su discurso contra VOX: “Es lo de “yo no me puedo fotografiar al lado de Santi Abascal“. ¿Cómo que no? ¿A quién ha matado Santi Abascal? Es un señor honorable y por supuesto que me voy a fotografiar con él siempre que haga falta”.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class