Interesante y curioso

Sondeo ESdiario: Ayuso arrasa sola a toda la izquierda con participación récord

Imagen2
Imagen2
Spread the love

Ana MartínEsdiario

Isabel Díaz Ayuso avanza intratable hacia el 4 de mayo con una distancia que ya alcanza los 30 escaños y más de 700.000 votos respecto a Ángel Gabilondo, su principal rival. Y creciendo.

La encuesta de Demoscopia y Servicios realizada para ESdiario entre el sábado 17 y este mismo martes pronostica una victoria aplastante de la presidenta madrileña y candidata del PP de 63 escaños y el 43,5% de los apoyos, a seis escaños de la mayoría absoluta. Que sumaría de sobra con Vox, actualmente en 11.

Ello le permitiría gobernar cómodamente y en solitario, puesto que como desveló este periódico los de Santiago Abascal no tienen intención de pedir consejerías, sino que prefieren apoyar el futurible gobierno para dos años desde fuera.

Ciudadanos se queda por debajo del 5% de porcentaje de voto (está en el 3,7%) y por tanto Edmundo Bal no entraría en la Asamblea. En Cs ya llevan días haciéndose a la idea de ello.

De confirmarse este resultado, Díaz Ayuso reeditaría triunfos que no se veían en el PP de Madrid desde los tiempos de Esperanza Aguirre, hace una década. En las elecciones de 2011, Aguirre barrió al socialista Tomás Gómez con una ventaja de 36 diputados, 72 frente a 36.

En 2015 la ventaja de Cristina Cifuentes sobre el propio Gabilondo se vio mermada a 11 escaños (48 frente a 37) y en 2019 fue el socialista el que ganó a Díaz Ayuso con 37 diputados frente a 30 de la entonces debutante popular.

El candidato socialista, pese a contar con todo el aparato de Moncloa a su servicio -incluido el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez como director de campaña- no solo no consigue mejorar su resultado de hace dos años, sino que retrocede cuatro escaños. Pese a que hay en juego cuatro asientos más en la Asamblea regional.

Ello quiere decir que la gran esperanza de Gabilondo de crecer hacia el centro absorbiendo parte del voto huido de Cs se diluye. Como también se evapora la teoría del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos de que con una participación alta la izquierda ganará.

Según Demoscopia y Servicios, la participación superará el 70% por primera vez desde 1995, aquellas elecciones históricas que Alberto Ruiz Gallardón ganó al socialista Joaquín Leguina para dar inicio a un ciclo en la Comunidad de Madrid que aún dura.

En concreto, la encuesta sitúa la movilización en el 72,1% del censo. Es más. Díaz Ayuso en solitario y sus 63 escaños bate a la unión de Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias, que suman 62.

Más Madrid se mantiene en condiciones de doblar los resultados de Unidas Podemos, apelando a la oposición que García ha hecho en la Asamblea de Madrid día tras día en los últimos años frente al candidato recién llegado desde un despacho ministerial.

A día de hoy el partido de Íñigo Errejón está en 19 escaños, pero su progresión es ascendente. Y la del exvicepresidente, con 10 escaños, es descendente.

No obstante el nivel de indecisión es aún alto, del 24,7%, y a la campaña le queda mucho recorrido. Entre otras cosas el debate a seis de este miércoles en Telemadrid, que será el único en el que participe Díaz Ayuso. Hasta ahora la izquierda ha mantenido un pacto de no agresión para no desmovilizar a su electorado. Habrá que ver si ésa es la tónica del debate y todo se centra en la virtual ganadora.

Ficha Técnica

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class