Interesante y curioso

Purga total en Exteriores: Albares ejecuta la demolición de la “era Laya”

El nuevo ministro de Exteriores ha impulsado la “cirugía mayor” cesando a todo el equipo de su antecesora. Y es que Moncloa los culpa a ellos de los bandazos de Sánchez fuera de España.

Como se dice coloquialmente, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha entrado en su departamento “como un elefante en una cacharrería” desatando una purga general de altos cargos y ejecutando de facto la demolición de la etapa de Arancha González Laya.

Nada ha extrañado en los pasillos del Palacio de Santa Cruz, en el que los diplomáticos con acceso a los despachos más políticos recitan una confesión: que entre Laya y Pedro Sánchez “nunca hubo química”, como reconoce a ESdiario uno de estos embajadores ahora con destino en el cuartel general de Exteriores.

Albares ha llegado al Ministerio con el aval de ser hombre de la mayor confianza del presidente del Gobierno y con la convicción de Moncloa de que solamente a Laya se puede atribuir la “manifiestamente mejorable” agenda exterior del jefe del Ejecutivo y los “bandazos” de la diplomacia española en estos dos últimos años, en palabras de este diplomático citado.

Así que una semana después de ser nombrado, Albares ha metido el bisturí sin piedad y ha cesado al equipo que acompañó a su antecesora. Este mismo martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a sus sustitutos.

 

Como número dos, el nuevo ministro ha elegido a Ángeles Moreno, nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. Desde febrero de 2020 ocupaba el puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

De la cantera del PSOE -es miembro de la Ejecutiva Federal- llega el relevo de Moreno en Cooperación Internacional. Se trata de Pilar Cancela, otra próxima a Sánchez,  exsecretaria de Organización del PSdeG y responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior en Ferraz. Juan Fernández Trigo será el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica.

Como secretaria general técnica, Albares ha nombrado a Rosa Velázquez. Llega también María Sebastián de Erice como directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes;  como director general para América del Norte, Javier Salido Xavier Martí como director general para Iberoamérica; y Alberto José Urcelay como director general para el Magreb y África.

Además, en su primera tacada de nombramientos en embajadas, Albares ha elegido a los representantes del Gobierno en Bosnia, Israel e India, y en la Unión Europea. Este último justo cuando España está en el punto de mira de Bruselas por el acoso político al CGPJ. Toda una revolución tras una auténtica razzia en la cúpula de la diplomacia española.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class