Interesante y curioso

Ocho vocales del CGPJ fuerzan el Pleno del choque sin precedentes con Moncloa

Spread the love

Estos miembros del Poder Judicial han forzado un pleno extraordinario este miércoles para articular una respuesta institucional definitiva contra la intromisión del Gobierno.

El Poder Judicial se encamina a un choque de trenes sin precedentes en la democracia española contra el Ejecutivo. Tras semanas de amagos, informes, toques de atención desde Europa y una rectificación de Pedro Sánchez -al retirar su proyecto para rebajar el sistema de elección de los vocales del CGPJ-, este miércoles hay marcada en rojo una reunión que apunta a decisiva en un conflicto institucional inédito.

Ocho vocales del Consejo han solicitado formalmente este lunes la celebración de un Pleno Extraordinario -que se celebrará el próximo miércoles a partir de las 19.00 horas-, y que fijará la respuesta del órgano de gobierno de los jueces a la reciente reforma que le resta atribuciones, entre ellas la de realizar nombramientos en la cúpula judicial.

Piden ya formalmente que se acuda al Tribunal Constitucional y que se informe de la situación a la Comisión Europea en el marco de la preparación de su informe anual sobre el Estado de Derecho en la Unión.

La propuesta supera el mínimo de cinco vocales que señala la ley para forzar un Pleno y la firman Rafael Fernández ValverdeCarmen LlombartJosé Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel FernándezJuan Martínez NoyaNuria Díaz y María Ángeles Carmona.

En concreto, solicitan que el Pleno debata la posibilidad de plantear ya ante el Constitucional un conflicto de atribuciones con requerimiento previo a las Cortes Generales, así una petición al Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsada por PSOE y Podemos.

En el escrito,  también se pide que el Pleno debata una contestación a las preguntas remitidas al CGPJ por la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021.

La semana pasada no se aventuraba un apoyo masivo dentro del órgano de gobierno de los jueces a la propuesta planteada en el Pleno ordinario sobre la posibilidad de acudir al Constitucional, dada la dificultad de que este pueda prosperar por la jurisprudencia existente.

No obstante, el asunto ya está de hecho sobre la mesa en el tribunal de garantías por iniciativa de partidos de la oposición como Vox, que recurrió el nuevo texto la pasada semana. El PP, por su parte, recurrió el pasado mes de enero la tramitación exprés de la reforma.

Por lo que respecta al “conflicto de atribuciones”, se trata de una iniciativa muy poco habitual que se interpone cuando un órgano constitucional, como es el CGPJ, considera que otro de los órganos del Estado -en este caso el Congreso a instancia del Gobierno- asume atribuciones que no le corresponden. Una situación insólita que define bien la gravedad del choque de trenes que se avecina.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class