Interesante y curioso

Ione Belarra arrasa en la asamblea de Podemos entre ovaciones a Iglesias

La ministra de Derechos Sociales se ha convertido en la nueva secretaria general morada con casi el 90% de los votos de los militantes, que dedicaron los mayores aplausos al exjefe podemita.

Tal y como se preveía, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos al recibir el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación. No obstante, ha sido Pablo Iglesias, su mentor y la sombra que, a buen seguro, le acompañará durante su mandato, quien se ha llevado los mayores aplausos de la jornada final del cónclave podemita.

En concreto, un total de 45.753 militantes y simpatizantes se han decantado por Belarra sobre un total de 51.589 votos válidos, el 96,53% del total de 53.443 de personas que han participado en estas primarias. Mientras, sus rivales en esta Asamblea han obtenido escasos apoyos. De esta forma, el militante crítico Fernando Barredo ha cosechado 3.106 votos y el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial Esteban Tettamanti se ha quedado en 2.730 sufragios.

De esta forma, Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos. Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como ‘número dos’.

El peso de Iglesias es, por tanto, más que evidente en esta jefatura continuista. De hecho, las mayores ovaciones de la asamblea han sido para el líder morado, aunque no estuviera presente.

“Siempre será líder de Podemos”

En el último día del proceso asambleario, la organización emitió un vídeo con diversas intervenciones de Iglesias durante su trayectoria política, desde la irrupción de la formación hasta la llegada de Unidas Podemos al Gobierno tras el acuerdo con el PSOE, así como su paso por la Vicepresidencia segunda y su marcha para ser candidato en las elecciones madrileñas.

Entre esos fragmentos, se incluyo la despedida que brindó Iglesias en el Congreso de los Diputados, cuando dedicó un recuerdo para aquella generación de españoles que se “jugaron la vida” para devolver a España la “democracia arrebata” durante el franquismo. “Porque fueron somos, porque somos serán”, desgranó en su última intervención parlamentaria.

La militante del partido Antonia Pascual subió a la tribuna preparada para las intervenciones políticas en el auditorio Paco de Lucía en Alcorcón y leyó una carta dedicada al exlíder del partido.

Pascual destacó su “inmensa generosidad” y “entrega”, para proclamar que “siempre será el líder de Podemos” con el que cumplieron una “parte de un sueño” y lograron asaltar un “trocito del cielo”, formando parte del Gobierno de la nación.

Tras recalcar que Iglesias se “ha dejado la piel” por la defensa de los derechos sociales, esta militante quiso brindar homenaje al cofundador de Podemos y parafrasear su frase de despedida en el Congreso: “Porque fuiste somos y porque somos, serán”. Unas palabras que despertaron el aplauso más prolongado entre las bases de Podemos presentes en el cierre de la Asamblea, que han coreado la consigna icónica del partido: ‘Sí se puede’.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class